Contaminación

¿Cómo evitar la contaminación del agua?

Por  | 



La contaminación supone un gran problema para nuestro planeta. De hecho, según la ONU,  las grandes ciudades descargan sus aguas residuales en la periferia afectando a otros usuarios y ecosistemas aledaños. En este artículo, vamos a ver las causas de esta contaminación, así como sus consecuencias y posibles soluciones para evitarla.

Posibles soluciones para evitar la contaminación del agua

No son pocas las acciones que podemos llevar a cabo para mitigar el impacto de nuestro estilo de vida en la naturaleza. La acción ciudadana y una legislación eficiente es la clave para preservar este precioso recurso ¿te unes?

En las ciudades y los campos

La mayor parte de los contaminantes que se vierten en los ríos y mares provienen de  las ciudades. Sin embargo, los cultivos son los mayores consumidores de agua. Por ello, son las administraciones las que tienen las competencias para el control de cómo se consume este recurso y cómo se tratan los desechos. Unas claves son:

  1. reducir las emisiones de CO2
  2. tratar las aguas residuales
  3. frenar la deforestación
  4. no utilizar pesticidas ni fertilizantes
  5. controlar los vertidos a ríos y mares;
  6. disminuir el uso de combustibles fósiles;

En las viviendas

Lógicamente, los ciudadanos - a menor escala -  también pueden contribuir a conservar el agua al:

  1. utilizar menos químicos en la limpieza;
  2. desechar los residuos en su lugar correspondiente;
  3. ahorrar la mayor cantidad de agua posible;
  4. utilizar productos ecológicos;
  5. evitar utilizar bolsas de plástico;

Ver más: Consejos para no contaminar el agua del mar

¿Por qué debemos evitar contaminar del agua?

Este tipo de contaminación provoca las siguientes consecuencias:

  • Enfermedades en la población: el consumo o el uso de agua contaminada por parte de las personas provoca diferentes enfermedades. Por ejemplo: diarrea, hepatitis, cólera, etc. Además, esta contaminación es la causa de la mortalidad de unas 842.000 personas al año y 361.000 niños.
  • Desnutrición: una dieta saludable no va acorde con tomar agua contaminada, por lo que la desnutrición está muy relacionada con ella.
  • Desequilibrio ecológico de los ecosistemas: la contaminación de ríos y mares provoca cambios en el hábitat de los seres vivos. Por consiguiente, se produce la destrucción de vegetación y animales, tanto terrestres como acuáticos.
  • Contaminación de los alimentos: es provocada por la contaminación del agua de los cultivos, así como los fertilizantes y pesticidas. Los efectos de esto se vislumbran en las enfermedades padecidas por la población.

¿Qué tipos de contaminación del agua debemos evitar?

Recientes investigaciones concluyen que el cambio climático supone el 20 % de las causas de la escasez de agua en el mundo. En este sentido, existen dos tipos de contaminación del agua:

  1. Contaminación orgánica: se produce debido a microorganismos patógenos presentes en el agua con una cantidad variable de oxígeno y materia orgánica. Estos se transportan a través de aguas grises, residuos agrícolas o industriales.
  2. Contaminación con químicos artificiales: esta se genera por diversas causas. Una de ellas es el uso de pesticidas o fertilizantes, otra son los medicamentos humanos y para animales. Además, la basura doméstica e industrial o el vertido de aguas residuales entran en esta contaminación.

Y esta contaminación del agua ¿por qué se produce?

Desgraciadamente, la mayoría de las causas de la contaminación del agua las provoca el hombre. Estos son algunos ejemplos:

  • Desechos industriales: las grandes industrias vierten grandes cantidades de residuos contaminantes a los ríos y canales debido a una mala gestión.
  • Uso de pesticidas y fertilizantes en la agricultura: estos productos se filtran mediante canales subterráneos y acaban contaminando el agua.
  • Saneamiento o servicios de agua insuficientes o mal gestionados: pueden provocar riesgos en la salud de las personas.
  • Aumento de las temperaturas: provoca que disminuya la cantidad de oxígeno presente en el agua. Por tanto, se altera su composición.
  • Deforestación: una tala excesiva de árboles ocasiona la sequía de ríos y lagos. Asimismo, una retirada de las raíces de los árboles causa la contaminación de las aguas subterráneas.
  • Insectos: los insectos que viven y se crían en el agua transmiten muchas enfermedades.

Ver más: Causas y consecuencias de contaminar el agua

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]