Contaminación

¿Cómo evitar la contaminación del suelo?

Por  | 

Tanto el agua, como el aire y el suelo sufren la contaminación. De hecho, la contaminación ambiental afecta a todos los planos de nuestro planeta y, cada vez, la situación es más grave. Cuando hablamos de que el suelo está contaminado hacemos referencia a que, en el suelo, se emiten diferentes sustancias químicas que alteran el estado natural de la tierra y la llenan de elementos contaminantes que son nefastos para el medioambiente y, también, para nuestra salud.

Es por eso que en este artículo de Ecotrendies vamos a descubrirte cómo evitar la contaminación del suelo dándote algunos de los mejores consejos que te ayudarán a que puedas contribuir a la preservación del medioambiente. Cada gesto cuenta así que ¡presta atención a nuestras recomendaciones!

La importancia de evitar la contaminación de los suelos

Debido al auge de las actividades humanas industrializadas, cada vez emitimos más elementos contaminantes a nuestro entorno. El suelo es uno de los espacios más afectados por nuestra huella en la tierra y, por eso, es importante aprender a reducir el impacto lo máximo que podamos. Actividades como la agricultura, la gestión de las basuras o las industrias generan muchos elementos al medioambiente que terminan por alterar su estado natural y llenándolo de elementos nocivos para la salud del planeta y de todos los seres que en él vivimos.



Debido a que existen suelos que están contaminados, muchas de nuestras aguas terminan también sufriendo esta alteración. Y es que, en el subsuelo, es donde yacen las aguas subterráneas que nutren nuestro planeta. Por tanto, si el suelo está contaminado, las filtraciones llegan hasta las aguas que también terminan por contaminarse. Esta situación empeora cada año más y, por eso, es importante que tanto gobiernos como ciudadanos comencemos a tomar medidas para evitar generar más residuos. Por eso es importante conocer cómo evitar la contaminación del suelo y adoptar una actitud más responsable y ecológica.

Ver más: Causas y efectos de la contaminación del suelo

Medidas preventivas y soluciones para la contaminación del suelo

Nosotros también podemos reducir nuestro impacto ecológico y, así, evitar la contaminación del suelo. Y es que, en cuestiones de medioambiente, cualquier gesto cuenta y, por eso, es importante conocer qué acciones podemos llevar a cabo para conseguir vivir de una forma mucho más eco y sostenible.

Reduce tu gasto de materiales

Es importante que empieces a consumir menos materiales y bienes. Es decir, consume únicamente lo necesario para, así, no terminar generando una mayor cantidad de basuras o residuos. Es recomendable que compres alimentos a granel para evitar tirar comida, también que evites consumir bolsas de plástico cada vez que vas a la compra, etcétera.

Reutiliza para dar nueva vida a los materiales

Es otro de los principios básicos para poder reducir nuestro impacto ecológico. Esa botella de cristal puedes reutilizarla y, ahora, usarla como elemento decorativo para tu casa. También puedes reaprovechar otros objetos o materiales como, por ejemplo, las cajas de frutas, las botellas de plástico, etcétera.

Y por supuesto recicla

El reciclaje es imprescindible. Aprender a separar nuestros residuos es esencial para proteger el medioambiente. Cuando nosotros ya no podemos reutilizar más un material es el momento de tirarlo. Pero tirarlo en el contenedor adecuado. Tienes que separar los envases, el cartón, el vidrio y los residuos orgánicos para reducir tu huella ecológica al máximo.

Planta árboles y plantas

Una de las mejores maneras que hay de evitar la contaminación del suelo es que luches contra la deforestación. Y para ello nada mejor que plantar árboles o plantas cuando vayas al bosque. No debemos olvidar que la vegetación es la encargada de crear un manto protector del suelo y, además, contribuye a restaurar el ecosistema. El aire se limpia y la vida florece en terrenos naturales.

Biofertilizantes para tu jardín

En el caso de que vivas en una casa con jardín es esencial que, a la hora de cuidar las plantas, uses un fertilizante ecológico. Y es que los insecticidas, los pesticidas y los herbicidas son productos altamente contaminantes y tóxicos que ponen en peligro nuestro medioambiente. Apuesta por uno de origen natural y que no contamine el suelo en absoluto.

Siguiendo estos simples consejos podemos, entre todos, evitar la contaminación del suelo y hacer del mundo un lugar mejor con pequeños gestos cotidianos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.