Contaminación

¿Cómo evitar el efecto invernadero?

Por  | 

Una de las situaciones más graves que vive actualmente nuestro planeta es que los gases de efecto invernadero están en aumento. Esto provoca una gran inestabilidad climatológica y ambiental que afecta tanto a la naturaleza como a los animales y seres vivos que vivimos en la Tierra.

En este artículo de Ecotrendies queremos descubrirte cómo evitar el efecto invernadero y, para ello, te indicaremos algunos de los mejores consejos para que puedas aportar tu granito de arena y evitar esta situación tan peligrosa para el futuro de nuestro planeta.

El aumento de los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero también se conocen con las siglas de GEI. Son unos gases cuyo origen es natural y que tienen un objetivo claro y necesario: permitir el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Dicho de otra forma: sin la existencia de estos gases, no podríamos vivir puesto que son los encargados de evitar que el calor del sol se escape por la atmósfera.



Pero, por supuesto,  todo ello se consigue debido a los gases que se emiten por vías naturales, es decir, gases que proceden de elementos como las erupciones volcánicas, la evaporación de los mares, etcétera. Sin embargo, un exceso de estos gases en el ambiente lo que hace es desestabilizar los ecosistemas y aumentar la temperatura de la Tierra de forma peligrosa.

Y eso es lo que está pasando en los últimos tiempos. Nuestra vida industrializada y tecnológica está resultando ser un grave contratiempo para el medioambiente. Prácticas tan cotidianas como ir en coche, poner una lavadora o tirar la basura se convierten en muy perjudiciales para el planeta y que, su gestión, emite una gran cantidad de gases nocivos que se acumulan en la atmósfera y crean el efecto invernadero de forma artificial.

Medidas para reducir el efecto invernadero

Para poder disminuir el efecto invernadero es importante contribuir a reducir nuestro impacto medioambiental. Es decir, tenemos que reducir al máximo los gases tóxicos que son los causantes del efecto invernadero. ¿Y esto cómo se puede conseguir? Procurando llevar una vida más sostenible y ecológica que no cause un impacto demasiado negativo en nuestro entorno. Aquí te dejamos una lista con las posibles soluciones para evitar el efecto invernadero:

  • Reducir el uso de coche: es importante evitar usar el coche o la motocicleta si podemos ir con vehículos más sostenibles como, por ejemplo, ir en bicicleta, caminando, transporte público, etcétera. Los gases emitidos por la quema de combustibles son uno de los más contaminantes que hay en las ciudades.
  • Energías renovables: también es recomendable reducir el uso de energía y, para ello, lo mejor es instalar en tu casa algunas fuentes que generen energía de forma renovable como, por ejemplo, placas solares.
  • Recicla: el reciclaje en casa es un hábito imprescindible para evitar la quema descontrolada de basuras. Los plásticos, el vidrio, el papel, etc., se puede reconvertir y reutilizar en otro producto antes de desecharlo. Con esto, se consigue reducir al máximo el impacto medioambiental y darle una nueva vida a los productos cotidianos.
  • Reforestación: otra de las causas principales de que exista el efecto invernadero es que muchos bosques están sufriendo deforestación. Por tanto, es importante que, cuando vayas al bosque, promuevas la plantación de árboles. Ten en cuenta que, tan solo 1 árbol, es capaz de absorber hasta 3.500 kilos de carbono a lo largo de su vida.
  • Vivienda aislada: en lugar de optar por usar calefacción o aire acondicionado durante el año, es mucho más eficiente invertir dinero en aislar bien tu casa. De esta forma, evitarás el consumo indiscriminado de estos aparatos eléctricos que generan muchos gases nocivos.
  • Educación sostenible: es esencial que se impartan los conocimientos y hábitos sostenibles entre los niños para que, así, nos aseguremos que las prácticas que se realizarán en el planeta irán acorde a las necesidades medioambientales.
  • Alimentación ecológica: si quieres saber cómo evitar el efecto invernadero tienes que tener en cuenta que la agricultura y ganadería emite también muchos gases tóxicos por el uso de pesticidas, insecticidas, etc. Lo mejor es que se opte por una alimentación ecológica que, además de ser buena para la Tierra, también será óptima para tu salud.

Frenar efecto invernadero

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.