Sostenibilidad

8 consejos para ir en bicicleta por la ciudad

Por  | 

Usar la bici como medio de transporte es recomendable por dos razones: cuidas el medioambientey ejercitas tu cuerpo. Sin embargo, todavía es necesario informar a ciclistas y a otros usuarios de la vía sobre las normas que regulan su circulación. Sobre todo, porque el uso de bicicleta en España se reduce al deporte ya que solo el 7 % de la población la usa de forma habitual. Por ello, ¡vamos a darte unos cuantos consejos!

1. No circules por la acera y usa el carril derecho

Según las normas de la DGT, los ciclistas deberán circular por el carril bici en ciudad. En caso de que no lo hubiera, lo harán por la calzada. Entonces, se deberán respetar las señales de tráfico y no se podrá circular en dirección contraria.

En el caso de haber más de un carril, se deberá circular por el derecho. Pero, ¡ojo!, no lo más pegado a la derecha posible, sino por el centro del carril. De esta forma, seremos más visibles para los coches.

2. Señaliza con antelación tus maniobras

Al igual que el resto de los vehículos, deberás indicar las maniobras que desees realizar. ¡Un simple gesto con el brazo puede prevenir muchos accidentes!

Por la noche es obligatorio circular con luces delanteras de color blanco y traseras de color rojo. Y, si además, usas un chaleco reflectante, ¡mucho mejor! Siempre es importante hacerse ver, pero más aún cuando es de noche.

En cuanto al timbre, no solo es obligatorio llevarlo. Sin embargo, te será útil para indicar tu presencia a los peatones que, sin querer, vayan por en medio del carril bici.

3. ¿Es obligatorio llevar casco?

para los menores de 16 años. No en el caso de los adultos. Pero, ¡cuidado!, recuerda que estamos hablando de la circulación por ciudad. Cuando se trate de vías interurbanas, ¡todos! tenemos la obligación de llevar casco.

4. No uses auriculares

¡Es mejor poner los cinco sentidos! Circular sin escuchar lo que sucede a tu alrededor no parece una buena idea, ¿no crees? Por ello, tampoco es recomendable que hagas llamadas mientras pedaleas.

5. Circula a la velocidad adecuada

Siempre debes adaptarte a la velocidad de la calle por la que circulas. Además, circular con una distancia prudente. Realizar esta acción no es recomendable para ningún usuario de la vía. Sin embargo, menos aún lo es para las bicis. Los coches llevan frenos más potentes, si ellos frenan de golpe, a ti no te dará tiempo a hacerlo.

6. ¿Qué ocurre en los pasos de peatones?

Si estás circulando por un carril de la calzada, deberás dejar pasar a los peatones. En cambio, si cruzas montado en bici por un paso de peatones, los vehículos de la calzada no tienen por qué pararse. Como bien su nombre indica, este paso es para uso exclusivo de los peatones. Otra cosa sería que fueras caminando y arrastrando tu bici, entonces sí tendrías prioridad.



También la tendrías si fueras pedaleando y cruzaras la carretera por el carril bici.

7. Mantén tu bicicleta en buen estado

Uno de los consejos más importantes de todos es este. Revisar de manera periódica los frenos, los cambios, la dirección, las ruedas, las luces, etc. es vital para tu seguridad.

Cuando vayas a estacionar tu bicicleta, átala con un candado. Se recomienda utilizar cadenas resistentes o candados en forma de U. Asimismo, informarse sobre si, en caso de robo, el seguro del hogar te lo cubriría también es una buena opción.

8. Sonríe y disfruta del trayecto

Disfruta de tu recorrido. Recorre la ciudad. Siente el aire fresco en la cara. ¡Disfruta! Porque estás siendo cuidadoso con el medioambiente y estás mejorando tu forma física.

En resumen, circular en bicicleta por la ciudad no es tan difícil. ¡Ya lo has visto! Simplemente hay que ser prudente y conocer las normas de circulación. ¡Muchas gracias por usar la bici!

 

Fuentes consultadas:

  • Red de Ciudades por la Bicicleta, DGT.(2017). Barómetro de la bicicleta en España. Informe 2017.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *