Ecología

Los 5 beneficios de la alimentación ecológica que ayudan al medioambiente

Por  | 

Cada vez son más las personas que optan por la compra de alimentos ecológicos. Esto se debe, principalmente, a que existe literatura que afirma que la alimentación ecológica es mucho más sana. No hay que olvidar que muchas de las prácticas agrarias o ganaderas pasan por el uso de químicos.  No obstante, vamos a centrarnos en la parte positiva y descubrir los beneficios de la alimentación ecológica.

¿Qué aportan los alimentos ecológicos?

Hoy en días, los usuarios prefieren comprar productos ecológicos. Estos se cultivan y se producen de manera natural. En consecuencia, no se elaboran con elementos químicos, pesticidas o fertilizantes.Entre los beneficios que estos alimentos nos ofrecen, se encuentran los que veremos a continuación:

1. Son más saludables

En primer lugar, los expertos en nutrición aseguran que los alimentos provenientes de manera ecológica tienen más nutrientes. Por el contrario, los nutrientes en los alimentos no ecológicos pierden propiedades debido químicos añadidos.

Por otro lado, los expertos también aseguran que los alimentos ecológicos tienen mejor sabor y mayor olor.

2. Conservan sus propiedades

En segundo lugar, está claro que los alimentos ecológicos requieren de más cuidados dado que su crecimiento durará mucho más. Los alimentos desarrollan ciclos naturales, por tanto, sus propiedades no desaparecen ni disminuyen. Por ello,  el precio es bastante mayor en comparación con los productos no ecológicos. No obstante,  la calidad es muy superior.

Además, esta se caracteriza por contribuir al desarrollo del entorno en los que se producen. Del mismo modo, en estos casos, se contribuye también al consumo responsable.

3. Sostenible con el medioambiente

Por otro lado, con la producción de estos alimentos, se evita la contaminación de los entornos. Al no dar uso de los elementos químicos, ni falta que hace decir que no contaminan el entorno. La producción de estos alimentos se caracteriza por salvar y mantener el medioambiente.

Normalmente, este hecho se certifica mediante sellos ecológicos, que deben solicitar cada empresa de producción.

4. Responsable con los animales

Al mismo tiempo, respetan el bienestar de los animales. Un ejemplo de ello podría ser la ganadería ecológica. En este caso, en la alimentación de los animales no se usa ningún tipo de elementos químicos.



Por otro lado, tampoco se usan conservantes, todo se caracteriza por ser un proceso natural. De esta manera, los alimentos serán mucho más sanos y mucho mejores para nuestra salud también.

5. Mayor frescura, mejor sabor

En cuanto al sabor, hay una gran diferencia entre los alimentos ecológicos y los que no lo son. ¿Quién no ha tenido la ocasión de visitar alguno de los pueblos de nuestros abuelos? Como bien sabemos, la comida con alimentos de pueblo ni siquiera se parecen al sabor de los alimentos del supermercado. La calidad y la frescura de estos productos no es comparable.

Para los que no tengan la ocasión de probar los alimentos del pueblo, hay muchas posibilidades de comprar productos ecológicos. Hoy en día, por ejemplo, se han creado los huertos urbanos. Debido a la comodidad y a la frescura de los productos, la compra en estos lugares es más frecuente.

Muchas de las personas que consideran su salud como lo más importante deciden optar por esta gran opción.

Sigue leyendo: Diferencias entre los alimentos ecológicos y alimentos transgénicos

Un motivo más para consumir «eco»

Indudablemente, consumir un alimento ecológico ayuda a retrasar el cambio climático. De hecho, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica-Agroecología (SEAE) considera el consumo de estos alimentos como la clave para colaborar con dicho retraso. El consumo de alimentos tradicionales, debido a sus elementos químicos, contribuyen al aumento de gases de efecto invernadero.

En conclusión, consumir alimentos ecológicos no solo nos ayuda a mejorar nuestra salud, sino también nuestro planeta. Si queremos colaborar con nuestro planeta, debemos fomentar la compra de estos productos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.