Contaminación

¿Cuáles son las causas y consecuencias del efecto invernadero?

Por  | 

El aumento de gases de efecto invernadero es uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro  planeta en los últimos años. Que exista efecto invernadero es algo natural y beneficioso para la vida en la Tierra, sin embargo, en los últimos tiempos, se han enviado muchos más gases que producen este efecto en la atmósfera haciendo que se desestabilicen los ecosistemas y el medio ambiente.

En Ecotrendies queremos que seas consciente de la gravedad del asunto y, por eso, a continuación vamos a descubrirte cuáles son las causas y consecuencias del efecto invernadero. De esta forma, podrás entender por qué es tan importante que lleves una vida sostenible y que preserves el entorno.

Causas naturales y artificiales

El efecto invernadero es un acontecimiento natural que ocurre en nuestro planeta. De hecho, sin este tipo de fenómeno climatológico no sería posible que la vida se desarrollara en la Tierra. Y es que, este efecto, permite que el calor producido por el Sol se queden en nuestra atmósfera y que, por tanto, haya unas condiciones de vida idóneas para nosotros.



Sin embargo, debido al auge industrial y tecnológico que hay en la sociedad, cada vez emitimos un mayor número de gases nocivos a la atmósfera que contribuyen a crear este efecto invernadero. Este desajuste hace que, ahora, el clima esté cambiando, que la temperatura de la Tierra sea más alta y que los polos se derritan.

Vamos a analizar cuáles son las causas tanto naturales como artificiales que producen el efecto invernadero. Ten en cuenta que, las de índole natural, son las idóneas para mantener el planeta en buena temperatura, en cambio, las artificiales son las que tendríamos que evitar.

Causas naturales del efecto invernadero

Entre las causas del efecto invernadero que provienen de la naturaleza encontramos algunas como:

Causas artificiales del efecto invernadero

Sin embargo, las causas más importantes son las que están causadas por el hombre como:

  • Auge del sector industrial y de las fábricas: el humo que se desprende de la fabricación de productos para la vida moderna cuenta con sustancias tóxicas y nocivas para el planeta
  • Sistemas agrícolas: trabajar la Tierra también ha conllevado la aparición de gases tóxicos para nuestro planeta debido a se usan productos tóxicos como pesticidas, insecticidas, herbicidas, etcétera.
  • Productos de uso cotidiano: los aerosoles, los sprays, etc., son productos que también emiten agentes contaminantes que ponen en riesgo nuestro medioambiente.
  • Aumento de la población: debido a las cuestiones demográficas, cada vez hay una mayor demanda de productos pertenecientes a la Tierra y se agotan más rápidamente los recursos naturales. A más población, más gasto  y más contaminación
  • Combustibles fósiles: el uso de los coches, de los vehículos y demás que necesitan combustibles como petróleo o gasoil también afecta sobremanera el equilibrio natural de nuestro planeta ya que emite sustancias tóxicas a la atmósfera que contribuyen a crear el efecto invernadero
  • Consumo excesivo de electricidad: la expansión de la población ha hecho que se creen núcleos urbanos como ciudades que son mucho más grandes y que consumen una mayor cantidad de energía
  • Gestión de las basuras: los diferentes residuos que acumulamos en nuestro día a día también son una de las principales causas del efecto invernadero. Y es que, la gran mayoría de ellos, terminan quemándose y estos gases suben a la atmósfera y crean este efecto tan peligroso para la supervivencia de nuestro planeta

Sigue leyendo: Razones por las que no debes utilizar aerosoles

Problemas del efecto invernadero

Continuamos este artículo sobre las causas y consecuencias del efecto invernadero para atender, ahora, a los efectos negativos que provienen de esta situación atmosférica. Aquí te dejamos los más destacados:

  • Aumento de la temperatura de la Tierra
  • La aparición de un cambio en el clima del planeta
  • Problemas en los ecosistemas debido a los cambios de temperatura
  • Aumento de los periodos de sequía
  • Incremento de la radiación solar en el planeta
  • Erosión de la tierra, algo que trae consigo que la zona no sea apta para conrear
  • Los polos se están derritiendo y, por consiguiente, está aumentando el nivel del mar
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.