Contaminación

¿Cómo se produce el efecto invernadero?

Por  | 

Seguro que has oído hablar muchísimo de los gases de efecto invernadero, ¿verdad? Es uno de los temas más sonados de los últimos años porque, debido a esta situación atmosférica, nuestro medio ambiente y nuestra atmósfera está en grave peligro. El cambio climático ha aparecido, en parte, a causa de estos gases que producen un aumento de calor en nuestro planeta.

En Ecotrendies queremos que conozcas mejor en qué consiste este fenómeno ambiental y, por eso, a continuación vamos a hablarte acerca de cómo se produce el efecto invernadero.

El proceso del efecto invernadero

Es importante que, antes de descubrir cómo se produce el efecto invernadero, sepamos bien qué son estos gases. El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico que lo que consigue es evitar que el calor del Sol se marche de nuestra Tierra. Por tanto, el resultado que se consigue es que, dentro del planeta, estemos en un clima y en un ambiente propio de los invernaderos.

El efecto invernadero, por sí mismo, no es un fenómeno negativo sino, más bien, es imprescindible que exista para permitir que en nuestro planeta se desarrolle la vida. Con esta situación, el clima en la Tierra es el adecuado para que los seres vivos que estamos en ella podamos permanecer de forma óptima.



El problema viene cuando hay una acumulación de gases de efecto invernadero que alteran de forma completa el ecosistema de nuestro planeta. Y eso es lo que está ocurriendo hoy en día. Los elementos contaminantes que lanzamos a la atmósfera, se acumulan e, incluso, han llegado a crear un agujero en la capa de ozono.

Ver más: Consecuencias del efecto invernadero

Las causas del efecto invernadero

Ya hemos dicho que el efecto invernadero no es algo peligroso para la Tierra, sino que es necesario que exista para que la vida se pueda desarrollar. Sin embargo, hoy en día, este fenómeno natural está siendo alterado debido a la continua emisión de gases tóxicos que estamos lanzando a la atmósfera. Este exceso de gases está provocando que el clima de la Tierra cambie, que los polos se derritan y que nuestros ecosistemas se vean gravemente alterados.

Pero ¿por qué está sucediendo esta situación? A continuación vamos a ofrecerte una completa lista con las causas que provocan el efecto invernadero hoy en día. Son las siguientes.

Causas naturales del efecto invernadero

Naturalmente, nuestra Tierra tiene diferentes sistemas que consiguen crear el efecto invernadero y, por tanto, permitir el desarrollo de la vida humana. Las causas de índole natural son las siguientes:

  • Las erupciones volcánicas
  • La evaporación de las aguas
  • El metano
  • El ozono
  • La emisión de dióxido de carbono natural
  • El óxido nitroso

Causas no naturales del efecto invernadero

Sin embargo, si quieres saber cómo se produce el efecto invernadero que está alterando tantísimo nuestro ecosistema, entonces tenemos que atender a aquellas causas que no son naturales, sino que son causas provocadas por el desarrollo de la vida del hombre. Y es que si solamente hubiera causas de tipo natural, la Tierra no correría peligro alguno sino que se mantendría en los niveles óptimos para la supervivencia de los seres vivos.

Sin embargo, existen muchas causas que producen el efecto invernadero y que son provocadas por el hombre. Aquí te descubrimos las más destacadas:

  • Deforestación: el dióxido de carbono emitido a la atmósfera se ve aumentado debido a la deforestación de nuestros bosques y selvas
  • Agricultura: los herbicidas, insecticidas y demás productos que usamos en el medio agrario también generar gases de efecto invernadero
  • Combustibles fósiles: la quema de petróleo, de carbón o de gasolina también es una de las causas del efecto invernadero
  • Fábricas: para poder realizar las tareas industriales que se hacen dentro de las fábricas se emiten una gran cantidad de gases tóxicos que producen más gases de efecto invernadero
  • Aumento de la población: en los últimos tiempos, debido al auge de la industria farmacéutica, cada vez son más las personas que viven en el mundo y, por eso, se requiere todavía más de producción de productos en las fábricas, se usan más coches, etcétera
  • Gestión de las basuras: la eliminación de los diversos residuos urbanos es también una de las actividades que más generan gases tóxicos, de hecho, es una de las principales. El humo que se obtiene de la quema de basuras produce gases que contribuyen al efecto invernadero. Por eso, reciclar basuras es algo imprescindible que tenemos que hacer de forma constante en nuestras casas
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.