Contaminación

Diferencia entre calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero

Por  | 

Actualmente es frecuente escuchar que los medios de comunicación nos hablan de los efectos que el calentamiento global, el cambio climático o el efecto invernadero causan sobre el planeta. Sin embargo, es conveniente saber que todos ellos son conceptos distintos. Descubre la diferencia entre el calentamiento global, el cambio climático y el efecto invernadero, a continuación.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un concepto que alude a la acelerada subida de temperatura que está experimentando la Tierra y que, de forma directa, está provocando otros problemas medioambientales de gran magnitud, como por ejemplo, la sequía.

Según los expertos, el calentamiento global es un fenómeno provocado por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los humanos, como el dióxido de carbono, los gases de azufre o el monóxido de carbono.

Las responsables directas de la emisión de este tipo de gases que provocan el calentamiento global del planeta son las emisiones que produce la industria, y también la quema de combustibles fósiles por parte de los vehículos que utilizamos.

Este tipo de gases son dañinos para la capa de ozono que cubre todo el planeta y están provocando la progresiva destrucción de la misma. Al romperse la capa de ozono, los rayos del sol llegan con más fuerza a la Tierra, y esto es lo que provoca el calentamiento global.

Entre las principales consecuencias que acarrea el cambio climático destacan: el proceso de derretimiento de los casquetes de hielo, la sequía, el incremento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y la reducción de hábitats para los animales.

¿Qué es el cambio climático?

A diferencia del calentamiento global, cuyo principal impulsor es el hombre, el cambio climático es, sin embargo, un proceso natural que provoca el cambio del clima a nivel global a lo largo del tiempo.

Según apuntan los expertos, las causas del cambio climático pueden ser muy variadas y entre éstas se incluyen, por ejemplo: las erupciones de los volcanes, la actividad tectónica, o los cambios en la circulación de los océanos.



Y es que, todos los cambios que producen estos fenómenos durante un largo periodo de tiempo, conducen a cambios drásticos en el clima a nivel global. El cambio climático es, por lo tanto, un proceso natural que ha tenido lugar de forma continua desde el origen del planeta Tierra.

¿Qué es el efecto invernadero?

A diferencia del calentamiento global y del cambio climático, el efecto invernadero es un fenómeno provocado por cierto tipo de gases que retienen parte de la energía emitida por el suelo del planeta, y una vez que éste ha sido calentando a través de los rayos del sol.

Por ello, una vez que el sol calienta el suelo, se produce un efecto de calentamiento similar al que ocurre dentro de los invernaderos y se eleva la temperatura, de ahí el nombre de efecto invernadero.

Las causas del efecto invernadero son mixtas, es decir, por un lado este proceso se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera que cubre el planeta. Y por otro lado, se trata de un proceso de calentamiento que en el último siglo ha sido acelerado por la acción directa del hombre, a través de las emisiones de gases como el metano, el dióxido de carbono, el vapor de agua, el óxido de nitrógeno, el clorofluorocarbono o el ozono.

El efecto invernadero es un fenómeno que afecta de forma directa al clima de la Tierra y, actualmente, las principales consecuencias del mismo son: la desertización, el deshielo de los casquetes polares, y los bruscos cambios meteorológicos que afectan de forma directa a la agricultura.

 

Aunque en ocasiones se utilicen algunos de estos conceptos como sinónimos, es necesario entender la diferencia entre los conceptos de cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero, para saber exactamente a qué se está haciendo referencia en cada momento y poder establecer si se habla de causas naturales o provocadas por el hombre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.