Arquitectura

¿Cómo construir una casa sostenible?

Por  | 

Es hora de construir tu propia casa ecológica y sostenible. Como muchos de nosotros, es probable que en un momento de descanso hayas soñado con construir una nueva casa. O, por el contrario, con modernizar una casa ya existente para que se adapte perfectamente a lo que quieres. Desde luego, hoy más que nunca, un hogar ecológico y verde es lo que se lleva. Incluso funcional e inteligente para vivir. Por ello, hablaremos de cómo construir una casa autosuficiente y qué tener en cuenta.

Construcción de una casa ecológica

Ya no es necesario comprometer la comodidad para tener más conciencia acerca del medioambiente. Sin duda alguna, en la actualidad;  son muchos los que deciden implementar cambios en la infraestructura del hogar y dar el paso a lo ecológico. Desde luego, gracias a la tecnología, diseñar una casa autosuficiente es posible. Además, es una opción para tener en cuenta.



Tras el auge del ecodiseño y desarrollo de casas ecológicas, estos son algunos consejos esenciales que te ayudarán a dar el paso.

Uso de materiales sostenibles

Un primer paso para la construcción de casas ecológicas y sostenibles es utilizar una proporción óptima de materiales ecológicos. A excepción del cemento y el hormigón, los expertos constructores ecológicos prefieren usar ladrillos de arcilla como material de construcción. Esto se debe a que la arcilla es inofensiva para el medioambiente. Por consiguiente, es un material de gran eficiencia energética. Así mismo, se puede moldear fácilmente para que resulte también estético. Además es duradera y resistente.

Uso de características sostenibles

Uno de los descubrimientos más obvios, pero recientes, en arquitectura es el uso de la «fachada verde». Este exterior tan único se crea al plantar enredaderas y otras plantas trepadoras en la fachada de un edificio. Concretamente se plantan en recipientes colocados por la pared o se cultivan en camas en las paredes exteriores.

Uso de luces de bajo consumo en una casa autosuficiente

Las bombillas de LED, en comparación con las bombillas de filamento convencionales, ayudan a ahorrar energía significativamente. Aunque en un principio parecen caras, los beneficios de ahorro en las facturas superan con creces el gasto.

Uso de ventanas de doble acristalamiento

Estas ventanas ayudarán a regular la temperatura interior sin necesidad de accesorios eléctricos, como aires acondicionados o ventiladores de techo. ¡Perfecto para una casa autosuficiente!

Uso de energía solar

En un principio, la instalación de paneles solares en el techo de tu casa ecológica parece una gran inversión. Sin embargo, notarás grandes ahorros en tu factura de la luz. Es una inversión que se recupera con los años.

Uso de agua de lluvia

La recogida de agua de lluvia puede ayudar eficazmente a prevenir el uso de agua del grifo para usos adicionales. Estos usos serían: la jardinería, el lavado de vehículos e incluso como reserva en caso de sequías.

Mejora o reemplazo de electrodomésticos

Gracias a la tecnología, los aparatos electrónicos cotidianos, como refrigeradores y lavadoras son mejores para ahorrar energía. Por lo tanto, reemplaza los modelos más antiguos o actualízalos por otros más recientes que ahorren energía.

Una casa autosufiente: ¿sí o no?

Definitivamente, sí. La reciente preocupación de las personas por el medioambiente se encuentra en constante aumento. Por eso el medioambiente se ha convertido en la prioridad para muchos. Un ejemplo de esta concienciación son las casas ecológicas, sostenibles y autosuficientes. Por lo tanto, si deseas tener una vivienda «verde», es vital tener en cuenta algunos de los consejos anteriores.

En resumen, estos te ayudarán a contribuir a conservar el entorno natural del que formamos parte. Así mismo, te harán partícipes de la importancia de los recursos cada vez más escasos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.