¿Existe alguna forma de averiguar si los productos que consumimos son ecológicos? Descubre los sellos…
Ecología
Ecodiseño: una nueva forma de entender el producto
El ecodiseño consiste en incluir criterios ambientales durante la fase de diseño y de desarrollo de un producto. De esta manera, se disminuye el impacto ambiental que ese producto pueda tener durante toda su vida útil. El factor medioambiental es tan importante como la calidad final del producto, el coste final o la seguridad. Indudablemente, el ecodiseño es una nueva forma de entender el producto.
¿Qué criterios necesitamos para hacer ecodiseño?
El ecodiseño hay que tenerlo en cuenta en todo el proceso de diseño y, para ello, se siguen ciertos criterios.
- Reducción de material: a la hora de proyectar se debe reducir todo lo posible el material. Es decir, realizar un diseño con las cantidades adecuadas de materiales y usando la mínima energía.
- Fácil reutilización: hay que pensar que algún día el producto se reciclará. Por ello, hay que diseñar productos que sean de fácil desmontaje. Es decir, que se tarde poco y con materiales que se puedan reciclar posteriormente.
- Materiales bio: se deben usar materiales biodegradables. Además, a ser posible, se tiene que utilizar un solo material, de manera que se simplifique el reciclado cuando acabe su vida útil.
- Materiales duraderos: el producto final es más respetuoso con el medioambiente cuanta más utilidad tiene y cuanto menos hay que sustituirlo. Por eso, hay que buscar materiales que sean muy duraderos.
- Multifuncional: son productos que sirven para varias funciones a la vez. Esto resulta muy útil y hará que el producto tenga pocas posibilidades de acabar desechado o sin utilidad.
- Reducción de dimensiones: debe diseñarse teniendo en cuenta que las dimensiones deben reducirse. Es decir, debe ser lo más compacto posible, con el fin de usar menos energía durante el transporte.
- Uso de las tecnologías: se usan nuevas tecnologías para hacer diseños más vanguardistas, sostenibles y eficientes.
- Disminución de las emisiones: deben usarse materiales que en la cadena de producción no produzcan emisiones a la atmósfera.
- Ecopublicidad: en los productos se pueden incluir mensajes como parte del diseño, de forma que nos conciencien del cuidado del medioambiente.
Estas son las ventajas que ofrece el ecodiseño
El ecodiseño puede beneficiar al productor, al usuario y a la sociedad en general. Conseguir productos más eficientes beneficia no solo en el ámbito económico sino también en el ámbito medioambiental.
- El productor tiene unos costes de fabricación más baratos. Además, utiliza menos materiales, agua y electricidad. Es decir, así se generan menos residuos.
- El usuario compra un producto que le va a durar más tiempo, que consume menos energía para su utilización y que se arregla más fácilmente.
- La sociedad dispondrá de más recursos para destinarlos a otros productos o servicios. Al prevenir el impacto medioambiental y reducirlo, se ahorra en costes de tratamiento y recuperación.
¿Cuáles son los motivos para aplicar ecodiseño?
Los factores tanto externos como internos que pueden motivar que sea necesario aplicar el ecodiseño son los siguientes:
- actualizar algún producto que se ha quedado desfasado
- necesidad de una empresa de reforzar su imagen y relación con el cuidado del medioambiente
- renovar los sistemas de producción de una empresa que se han quedado obsoletos
- mejorar un producto para que sea más eficiente
- invertir en Investigación y Desarrollo (I+D)
- demanda por parte del mercado de productos más ecológicos
- cumplir con las exigencias legislativas
- adoptar una posición estratégica respecto de sus competidores.
Es decir, el ecodiseño no se preocupa solo de lo útil que pueda ser un objeto. También se ocupa del impacto medioambiental que tenga el mismo. En el ecodiseño se tienen en cuenta todas las variables que intervienen en el proceso de manera que resulten sostenibles ecológicamente. Los diseños deben ser útiles, poco costosos y respetuosos con el medioambiente.
0 comments