Energía sostenible

¿Qué es la energía eléctrica y cómo se genera?

Por  | 

Desde que se descubrió la energía eléctrica nuestro planeta y nuestra sociedad dio un gran giro. Hasta el momento, en las casas y en las calles las personas usaban el fuego para iluminarse por las noches y para poder crear calor y un ambiente óptimo para la vida humana. Pero, gracias a la aparición de la electricidad, la sociedad dio un gran paso y se establecieron las bases de la actual sociedad moderna.

En este artículo de Ecotrendies queremos descubrirte qué es la energía eléctrica y cómo se genera para que, de esta forma, comprendas mejor en qué consiste esta fuente de energía que, hoy en día, es uno de los pilares de nuestra revolución tecnológica.

¿En qué consiste la  energía eléctrica?

Para poder abordar este artículo acerca es importante comprender bien el concepto. Esta energía nace gracias a un material conductor que conecta dos puntos que cuentan con diferente potencial. Entre ambos puntos se genera esta corriente eléctrica que se puede usar para generar otros tipos de energía como, por ejemplo, la luz, la mecánica o la energía térmica.

Por tanto, la qué energía eléctrica se puede obtener gracias a que existe un movimiento entre electrones que son de dos puntos distintos: de carga positiva y de carga negativa. Esta es la base y la clave de que podamos hablar de esta principal fuente de energía en nuestra sociedad.

Elementos clave para la energía eléctrica

Sin embargo, para que este circuito funcione y nos aporte energía, es importante que intervengan elementos como:

  • Material conductor: mediante este material será por donde pase la corriente.
  • Generador: es un elemento clave porque es el que se encargará de impulsar los electrones.
  • Interruptor: se trata del elemento objetivo, es decir, sería la bombilla, el lugar donde se observa el funcionamiento de la corriente eléctrica.

Pero para comprender realmente cómo funciona es importante que sepamos que esta fuente energética no aparece de la "nada" sino que siempre arranca de un tipo de energía y, durante  el proceso, termina siendo  una energía distinta. Por tanto, no podemos hablar de que la electricidad "se crea" sino que, simplemente, se transforma. 

¿Cómo se produce la energía eléctrica?

Vamos a conocer ahora cómo es el procedimiento por el cual se produce este tipo de energía. Lo primordial es que sepas que esta energía se produce en las centrales eléctricas, es aquí donde se generan las fuentes de energía gracias a diversas materias primas.

Estas materias primas pueden ser distintas dependiendo de la central en la que nos encontremos, sin embargo, la forma de producir la energía siempre es muy similar. Para ello, es imprescindible que exista un generador eléctrico que será el elemento encargado de transformar esta energía primaria en electricidad. Por tanto, para poder tener electricidad es importante contar, primero, con otra fuente de energía que será transformada.



Antiguamente se producía la electricidad gracias al uso de materias primas que no eran renovables, por ejemplo, los combustibles fósiles. Y, de hecho, hoy en día estas materias siguen siendo las más consumidas para poder generar esta corriente eléctrica. Sin embargo, en los últimos años se ha aumentado la conciencia ecológica y este es el motivo por el cual cada vez se usan fuentes de energía renovables más ecológicas y sostenibles.

¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Ya hemos comentado que la energía eléctrica se genera en las centrales pero ¿cómo es que nos llega a nuestros hogares? Fácil: una vez generada la energía en la central, es el momento de la distribución. Para ello, en nuestro planeta hay instaladas las líneas de alta tensión que son las encargadas de distribuir la energía que se crea en las centrales y que, así, pueda llegar a todos los puntos de nuestra sociedad.

Las distribuidoras de energía serán las entidades finales que se encargarán de llevar la energía estas estaciones eléctricas hasta nuestras casas y edificios.

 

Ahora que ya sabes cómo se genera la energía eléctrica es momento de saber las ventajas y desventajas que ofrece la energía eléctrica para conocer a fondo este tipo de energía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *