Agricultura

¿Cómo acabar con las malas hierbas en tu huerto ecológico?

Por  | 

Las malas hierbas o plantas adventicias son aquellas plantas que crecen de forma espontánea en la tierra. En ocasiones, se piensa que en la agricultura ecológica es muy complicado acabar con estas hierbas que amenazas nuestros productos. Sin embargo, aquí te presentamos cómo acabar con las malas hierbas en tu huerto ecológico, a continuación.

Tipos de malas hierbas

Si tienes un huerto ecológico es probable que en más de una ocasión hayas comprobado la aparición de malas hierbas. Este tipo de plantas crecen de forma espontánea, y si bien es cierto que proporcionan muchos beneficios al suelo, lo normal es proceder a quitarlas cuando se observa que han brotado entre el resto de cultivos.

En un huerto casero es más o menos común la aparición de cuatro tipos de malas hierbas, éstas son:

Avena spp

Conocida en el mundo de la agricultura como Ballueca o Cogulla, esta planta monocotiledónea pertenece a la familia de las gramíneas. Se trata de una especie que emerge muy frecuentemente cuando se cultivan cereales, especialmente con el trigo y la cebada. Y es más propia en los países y regiones de clima mediterráneo.

Cardo fundidor

Aunque tiene una apariencia muy hermosa, el cardo fundidor es también una planta adventicia o mala hierba. Es una planta perenne cuyo periodo de germinación empieza en primavera y su floración en verano, y que tiene una raíz central profunda y con un fuerte arraigo a la tierra.

Cerraja

Se trata de una planta muy habitual entre las malas hierbas de un huerto ecológico. Es una planta que posee pequeñas espinas en los márgenes de sus hojas y tiene una flor de color amarillo.

Verdolaga

Esta planta pertenece a la familia de las portulacáceas y puede llegar a  alcanzar unos 40 cm de altura. Se trata de una planta que se reconoce mejor por sus hojas que por sus flores, y que se expande de manera muy rápida por todo el huerto.

¿Cómo eliminar las malas hierbas?

Existen numerosas técnicas para acabar con las malas hierbas en un huerto ecológico sin dañar al resto de plantas. En este sentido, el mulch o acolchado es una de las técnicas más comunes. Se trata de colocar una capa de serrín, cortezas o gravilla alrededor de las plantas cultivadas, que impedirá que crezcan malas hierbas.

Otra técnica eficaz para prevenir la aparición de malas hierbas es excavar el terreno que se va a cultivar a una profundidad que no supera los 50 cm, asegurándose siempre de que se eliminan por completo todas las plantas adventicias desde la raíz.

La tercera técnica para eliminar las malas hierbas es extraerlas tu mismo manualmente. Para ello, cuando identifiques que ha salido una mala hierba en tu huerto puedes extraerla tú mismo con las manos asegurándote de que extraes también las raíces.



Además, los abonos verdes son otra alternativa muy eficaz para quitar o prevenir la aparición de malas hierbas. Cuando tenemos el suelo del huerto demasiado ocupado con varios tipos de plantaciones, es más complicado que surjan malas hierbas. Por ello, esta técnica consiste en cultivar especies en los trozos de tierra libres, no para obtener frutos, sino para evitar que aparezcan otras que no deseamos. Además de evitar la aparición de malas hierbas, los abonos verdes ofrecen otros muchos beneficios a las plantas de un huerto.

Productos ecológicos para quitar las malas hierbas

Para mantener bien cuidado un huerto o un jardín es necesario eliminar las malas hierbas. Sin embargo, si tienes un huerto ecológico, no es necesario que utilices herbicidas de origen químico puesto que existen alternativas naturales a este tipo de productos.

Este es, por ejemplo, el caso de la sal, que es un herbicida de acción muy eficaz. Al echar sal sobre la tierra te asegurarás de que en esa zona no volverá a crecer ninguna planta. También hay quien recurre al agua caliente para eliminar las malas hierbas, tan sólo hay que poner a hervir una olla de agua y verterla con cuidado sobre las malas hierbas que se desean eliminar.

 

Con estas indicaciones podrás acabar con las malas hierbas de tus cultivos ecológicos de forma efectiva, mientras contribuyes a la protección del medioambiente, muy dañado por la utilización de productos químicos en la agricultura.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.