Agricultura

5 enraizantes naturales para tu huerto ecológico

Por  | 

Los enraizantes son productos que se encargan de mejorar el crecimiento de las plantas. Descubre 5 tipos de enraizantes naturales que puedes emplear en tu huerto ecológico.

5 tipos de enraizantes naturales

En el mundo de la agricultura, los enraizantes son también conocidos como las hormonas de crecimiento o los bioestimulantes y esencialmente, son unos productos que se encargan de que las plantas crezcan fuertes y vigorosas.

En la agricultura ecológica se emplean enraizantes naturales para conseguir que las raíces principales de las plantas se desarrollen con normalidad, pero también para conseguir que las plantas adquieran un mayor número de raíces secundarias que les permiten poder alimentarse mejor.

Además, estos productos naturales son especialmente útiles cuando se van a plantar esquejes leñosos o herbáceos ya que en este caso, es fundamental que las plantas desarrollen unas raíces fuertes y sanas para poder sujetarse al suelo y para poder obtener todos los nutrientes necesarios para crecer.

Aunque desde hace años se han empleado los enraizantes químicos en agricultura y jardinería, cada vez está más extendido el uso en todo el mundo de enraizantes naturales vegetales, que son ideales para la agricultura ecológica.

Si tienes un huerto ecológico en casa, descubre cuáles son los tipos de enraizantes naturales que puedes emplear para tus plantas y que puedes hacer tú mismo:

1. Semillas de soja y trigo

El uso de semillas es una práctica muy beneficiosa en el proceso de germinación de las plantas, ya que éstas les ayudan a generar las suficientes hormonas para enraizarse al suelo correctamente.

Para hacer este tipo de enraizante natural debes dejar reposar en agua las semillas de soja o de trigo durante un periodo de tres horas. Después, tienes que escurrirlas y conservar el agua dentro del frigorífico a baja temperatura.



El siguiente paso es triturar las semillas con agua limpia del grifo, y crear una especie de pasta que deberás mezclar con el agua que has conservado dentro de la nevera.

2. Café en granos o molido

Como ya sabrás, el café es un elemento muy útil en jardinería pues con los restos de sus granos puedes, por ejemplo, elaborar compost ecológico para tu huerto.

Pero además, el café también es un enraizante natural muy eficaz. Tan sólo tienes que hervir unos cuantos granos de café o café molido en agua (un puñado por cada medio litro de agua será suficiente) y después, debes colar los restos y dejarlo enfriar.

Una vez listo el café, el último paso es dejar reposar el esqueje durante unos minutos en el líquido de café que has preparado.

3. Lentejas

Las lentejas son semillas que durante su proceso de germinación generan hormonas muy beneficiosas para las raíces de las plantas.

Para elaborar enraizante natural es preciso dejar unas cuantas lentejas en agua a reposo durante unas horas. Cuando veas que han germinado, debes batir el agua y las lentejas y colar o filtrar el agua restante. Si ves que la mezcla queda demasiado concentrada, tan sólo debes añadirle un poco más de agua y rociarla por la zona del esqueje de la planta.

4. Canela

Otro enraizante sencillo de preparar y muy económico es la canela. Tan sólo debes añadir tres cucharadas de esta especia en un litro de agua y dejarla reposar durante toda la noche. Al día siguiente, sólo tienes que filtrar la mezcla y listo para usar en los esquejes de tus plantas.

5. Sauce

Las ramas de sauce son también un enraizante natural excelente para las plantas. Tan sólo necesitas unas cuantas ramas con corteza y deberás dejarlas reposar en un recipiente con agua durante un mes.

Después, mete el agua en la nevera  y pon a hervir las ramas en agua nueva durante unos minutos. El siguiente paso es filtrar la mezcla y añadirle el agua que previamente has dejado en la nevera.

 

Estos son los mejores productos para mejorar el desarrollo de las raíces de forma ecológica. Gracias a estos productos podremos cultivar de forma natural y sin dañar el medioambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.