Agricultura

Aprende cómo hacer tu propio huerto ecológico

Por  | 

¿Te gustaría depurar tu dieta y empezar a consumir productos frescos, naturales y saludables procedentes de tu propia cosecha? Con la agricultura ecológica podrás conseguir estos productos cuando quieras. Aprende como hacer tu propio huerto ecológico en 3 sencillos pasos.

¿Cómo empezar tu huerto ecológico desde cero?

La fruta y la verdura que compramos actualmente en fruterías y supermercados suele estar expuesta a la acción de pesticidas y de otros muchos productos químicos durante la etapa de cultivo. Si quieres empezar a consumir productos frescos más naturales y beneficiosos para la salud, la mejor opción serán las frutas y hortalizas de cultivo ecológico.

Descubre las 3 claves para diseñar tu propio huerto ecológico casero y empieza a consumir alimentos con un mejor sabor y una mayor calidad nutricional:

1. Paso 1: Buscar el espacio adecuado

El primer paso antes de comenzar el diseño del huerto ecológico es buscarle una ubicación ideal. Debes tener en cuenta que, además del agua, el sol es un elemento básico para que las plantas crezcan, se desarrollen y den sus frutos.

Por ello, el primer aspecto a tener en cuenta para cultivar un huerto ecológico, es que busques siempre todas aquellos rincones a los que llega la luz solar sin dificultad, y que evites plantar en zonas de sombra o con muy poca luz. Recuerda que el lugar ideal para cultivar las plantas en tu huerto ecológico es aquel que recibe una media de seis horas de luz solar cada día.

Pero además del sol, antes de empezar a cultivar tus primeras plantas, debes también verificar los niveles de pH del suelo o lo que es lo mismo, medir la acidez. Y al tratarse de un huerto ecológico debes comprobar que la tierra está libre de sustancias químicas utilizando agua destilada y unos papeles especiales que te ayudarán a descubrirlo.

2. Paso 2: Acondicionar la tierra

El siguiente paso una vez que tengas la ubicación de tu huerto ecológico, es acondicionar el terreno incorporando estiércol o cualquier otro fertilizante natural a la tierra. Es recomendable que, a la vez que abonas la tierra, utilices también una pala o un rastrillo para moverla y proporcionarle así una mejor oxigenación. Consulta los diferentes tipos de abonos orgánicos que puedes encontrar.

3. Paso 3: Comenzar la plantación

Una vez que la tierra está preparada ha llegado el momento de empezar a sembrar los vegetales y hortalizas. Antes de elegir el tipo de vegetal que quieres cultivar, debes tener en cuenta el tiempo de cultivo, así como las necesidades de luz y riego que tiene cada tipo de planta.



Por ello, es recomendable que si vas a plantar distintos tipos de hortalizas y frutas, antes de plantarlas las agrupes según su estilo y características. Además, si es la primera vez que cultivas tu propio huerto ecológico, la mejor idea es que optes por plantar esquejes y no semillas, ya que estas pequeñas plantas suelen tener más probabilidades de desarrollo que las semillas, además, las semillas precisan más tiempo y dedicación por tu parte.

Ver más: Tipos de hortalizas para huertos ecológicos

Te recomendamos que escojas vegetales de fácil cultivo, que requieran menos agua y menos cantidad de abono, como por ejemplo, los tomates, los pimientos verdes, la calabaza, el calabacín, la lechuga o la zanahoria.

Asimismo, debes tener en cuenta que no todas las estaciones del año son una época propicia para la siembra. Por ello, al llevar a cabo tu propio cultivo ecológico, debes conocer cuáles son los vegetales que se dan mejor según el clima de la zona en la que vives, así como conocer cuál es la mejor época del año para sembrarlos.

Una buena planificación, un poco de trabajo y una dosis de ilusión son los ingredientes fundamentales para sacar adelante este nuevo proyecto: El diseño de tu propio huerto ecológico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.