Ecología

7 claves para organizar una boda ecológica

Por  | 

Si estás a punto de pasar por el altar, pero quieres hacerlo siendo respetuoso con el medioambiente, este artículo es para ti. Porque, aunque sea una boda, debes dar ejemplo de concienciación. ¿Quieres descubrir las claves para organizar tu día más especial invitando al medioambiente al banquete?

1. El momento del día

Para comenzar, lo más razonable sería pensar en el ahorro de energía. Por ello, una boda de mañana es lo más recomendable. Así no necesitarás luz artificial.

Si, además, la llevas a cabo en exteriores, podrás tener un día especial en contacto con la naturaleza.

2. Las invitaciones

Cuando sepas el día, ya puedes avisar a los invitados a tu ceremonia. Pero, claro, eso son muchas tarjetas de cartulina. Así que recuerda que el papel reciclado siempre es una opción. Sin embargo, lo 100 % ecológico sería utilizar invitaciones electrónicas. Las nuevas tecnologías nos permiten avanzar un poco más en el ahorro de recursos en este caso.

También te puede interesar: Ideas para reciclar papel en casa

3. La comida

No puede faltar un buen menú para contentar a tus familiares y amigos. Pero contentar a los invitados es perfectamente compatible con crear un menú ecológico. Procura que se utilicen productos de temporada, y, a ser posible, locales. Así tendrás productos frescos y ningún camión los habrá tenido que transportar cientos de kilómetros. Por supuesto, procura que vengan de plantaciones donde se evite la utilización de pesticidas.

Ver más: Insecticidas y pesticidas ecológicos para tu huerto

4. Los detalles

Las bodas las marcan los detalles, como los adornos que decorarán el altar, la carpa o incluso las mismas sillas. Hay muchas formas creativas de reutilizar productos de uso diario para crear adornos reciclados. Si los que te gustan son muy elaborados, no te preocupes. Hay multitud de pequeñas empresas ecológicas entre las que elegir para decorar tu día más especial.



Por otro lado, todos queremos dejar un pequeño recordatorio para nuestros invitados, algo que puedan llevarse a casa. Hay cientos de detalles que cumplen con su función como recuerdo de una boda. Pueden ser frascos de miel (ecológica, por supuesto), unas velas de cera natural o chocolate.

Sigue leyendo: 4 formas de envolver regalos de forma sostenible

5. El vestido

Ya tienes la ceremonia preparada. Toca pensar en el vestido de novia. Pero ¿cómo haces ecológico un vestido de novia? Muy fácil. Solo tienes que tener en cuenta dos cosas: los materiales utilizados y lo que puedes hacer con él en lugar de guardarlo en una caja en el desván.

Los materiales recomendables podrían ser el algodón, el cáñamo o la seda. Por otro lado, el vestido no va a desaparecer de la noche a la mañana por ser natural. Es por eso que, desde aquí, aconsejamos que lo cedas a alguna organización que pueda sacarle partido para proyectos ecológicos.

6. El transporte

Ya está casi todo listo: lugar, decoración, comida, vestido... ¿Y el transporte? Por muy cerca que la hayas organizado, no todo el mundo vivirá allí. Por eso, lo más recomendable es contratar un transporte común. Así, no solo contaminarás menos, sino que los invitados podrán hablar de camino a la ceremonia y brindar sin preocuparse por coger el coche después.

7. Las fotos

El recuerdo es lo que queda tras la boda ecológica perfecta. Pero aún podemos hacer algo por cuidar el medioambiente: selecciona solo las fotos que más te gusten. Las demás puedes almacenarlas digitalmente y ahorrarás papel fotográfico y tinta. ¿Y si dudas en alguna? No hay problema, siempre podrás imprimirlas a posteriori.

Ya ves que hay múltiples maneras de hacer tu boda (e incluso tu luna de miel) más ecológica. Lo importante es que todo el mundo disfrute, tanto los de hoy como las futuras generaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]