Sostenibilidad

4 formas de envolver regalos de forma sostenible

Por  | 

¿Un cumpleaños cerca o la Navidad está al caer? Probablemente, en algún momento has tenido que hacer un regalo. Además, te habrás dado cuenta de que gastamos grandes cantidades de papel cuando hay que envolverlo.  ¿Sabías que el papel que utilizamos normalmente para envolver no es reciclable y puede tener consecuencias negativas para el medioambiente? Existen muchas opciones originales, fáciles y económicas de envolver regalos de manera sostenible.

A continuación, se proponen algunas ideas para ello.

1. Envolverlos con papel de estraza o papel kraft

Es un papel ecológico y reciclable, ya que no contiene tintas. Se utiliza directamente con su color natural. Se elabora a partir de la pulpa de la madera. Podemos utilizarlo para envolver nuestros regalos y después decorar el envoltorio por fuera con elementos naturales. Es una manera original de presentar un obsequio. Además, le da un aire rústico y ecológico.

2. Envolverlos con tela

Otra idea para envolver los regalos de forma sostenible es con tela, al estilo japonés. En Japón utilizan el furoshiki. Concretamente, se refiere a una tela con la que envuelven todo tipo de cosas y que antiguamente utilizaban en los baños. De hecho,, en la web de Muy Sencillo especializada en manualidades nos explican cómo sacarle partido a la técnica furoshiki para envolver regalos.

En este caso, puedes usar distintas telas que tengas en casa y que ya no te sirvan. Por ejemplo, puedes reutilizar cortinas, manteles o pañuelos antiguos.

3. Reutilizar productos de papel

Si tienes periódicos o revistas que ya no vayas a usar, puedes reutilizarlos para envolver los regalos de forma sostenible. Otra alternativa son también los mapas viejos o calendarios que cada vez se utilizan menos debido a las nuevas tecnologías.

Si tienes en casa algunos de estos artículos, puedes reutilizarlos para envolver los regalos. Después, puedes decorar el paquete por fuera con pinturas o materiales ecológicos.

4. Reutilizar cajas

Es muy frecuente tener en casa cajas de zapatos que ya no vamos a utilizar. También se pueden reutilizar los envases de comidas vacíos. Guardar los regalos dentro de estas cajas o envases es una buena forma de reutilizarlos. Así mismo, también puedes decorar la caja a tu gusto de manera sostenible para darle un toque más personalizado.

Por último, para cerrar un regalo de forma ecológica es también muy fácil. En lugar de utilizar el celo tradicional que no es reciclable, podemos sustituirlo por celo ecológico. Otra manera es utilizar cintas o cuerdas para atar el paquete. Esta última es la que se suele utilizar con el papel de estraza o papel kraft.



Sin embargo, en el caso de la tela, será suficiente con realizar un nudo con la misma tela.

La reutilización para «eco-decorar» tu regalo

Después de envolver el regalo de cualquiera de estas formas, puedes decorar el envoltorio por fuera a tu gusto. Así, puedes darle un toque más original y personalizado.

Por ejemplo, puedes utilizar cartulinas y recortarlas con distintas formas. También puedes pintarlo de colores. En el caso del papel de estraza o papel kraft, es común decorarlo con ramas.

Puedes usar también otros elementos naturales como, por ejemplo, hojas, flores secas, piñas o conchas. Para el resto de opciones, puedes utilizar otros materiales ecológicos que se puedan reciclar como trozos de tela o corcho.

Además, puedes usar una bolsa de tela o de papel para llevar tus regalos. Para ello, puedes reutilizar las bolsas de papel que dan en algunas tiendas. De esta manera, la persona recibe dos regalos a la vez. Por un lado, el regalo principal y, por otro, la bolsa o envoltorio que puede reutilizar para guardar otras cosas.

Esta sería una buena forma de incitar a la otra persona a reutilizar la bolsa, por ejemplo, cuando vaya a comprar. Recuerda que si utilizamos siempre materiales reciclados y reciclables al envolver los regalos estaremos respetando el medioambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.