Agricultura

8 insecticidas y pesticidas ecológicos para tu huerto

Por  | 

Por mucho empeño que pongas, las plagas y los insectos siempre están al acecho de tu huerto. Si vas a la cooperativa o a tu proveedor habitual es fácil que te recomienda una serie de productos o pesticidas químicos que acabarán con esa plaga, pero que incumplen con el principio de la agricultura ecológica. Por eso nunca está de más aprender a preparar nuestros insecticidas y pesticidas caseros, compatibles con un huerto ecológico en el que los químicos no tienen cabida.

¿Cuáles son los mejores insecticidas y pesticidas para cultivos ecológicos?

Si quieres que tus productos sean totalmente orgánicos y no dañen al medio ambientes estos son los insecticidas y pesticidas ecológicos que debes utilizar:

1. Pulverizador de ajo

Probablemente nos sirva contra los vampiros, pero para lo que es infalible es con los insectos. El ajo es uno de los mayores repelentes de insectos que hay en la naturaleza, así que basta con triturar la cabeza de un ajo con algo de clavo y dos vasos de agua. Tras 24 horas de reposo, disolvemos la mezcla en 3 litros de agua antes de vaporizarla sobre las plantas.

2. Pulverizador de ajenjo

Igual que el ajo, puedes cultivar el ajenjo en tu jardín, donde repelerá a los insectos. La clave está en la absintia, uno de sus componentes. Arranca un puñado de esta planta y déjalo macerar en un litro de agua durante 8 días antes de colarlo y pasarlo a la sulfatadora. Pulveriza el huerto y estará a salvo de insectos.

3. Nicotina contra los insectos

¿Fumador? Puedes macerar el tabaco de tres o cuatro cigarros en medio litro de agua durante 48 horas para obtener un excelente repelente de insectos. Lo único que tendrás que hacer es añadir la mezcla filtrada a un vaporizador y aplicarlo sobre tus plantas. Sobra decir que con tabaco de liar es más fácil que con cigarrillos industriales.

4. Aceites y tés naturales

Tenemos un montón de aceites y tés que podemos utilizar como remedio para hacer frente a las plagas del huerto. El aceite cítrico de naranja protege ante cucarachas u hormigas, el de árbol de nim protege ante más de 200 insectos, el té de jengibre es nuestro mejor aliado para hacer frente a la polilla del tomate, una cucharada de aceite batida con jabón protege ante insectos y cochinillas...

5. Bicarbonato de sodio

Hablamos de un comodín que podemos utilizar en casi todos los remedios caseros, y el huerto no es una excepción. Si tienes problemas de hongos por un exceso de riego o falta de luz puedes diluir un par de cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua y pulverizar la zona un par de veces al día durante una semana. También puedes añadir bicarbonato a la tierra para evitar que vuelven a aparecer.



Ver más: 6 usos que puedes darle al bicarbonato en tu jardín

6. Cáscaras de huevo: una doble función

Muchos agricultores sabrán que la cáscara de huevo es un buen fertilizante casero, pero lo que no todo el mundo sabe que si las machacamos podemos utilizarlo como barrera natural ante caracoles o babosas. Basta con crear un anillo protector con este polvo en la base de la planta para mantener alejados a estos animales.

Ver más: Cómo acabar con las plagas de forma ecológica

7. Spray de cebolla

De vuelta a los vegetales que podemos cultivar nosotros mismos, la cebolla también nos puede ayudar a hacer frente a plagas como el pulgón, la araña roja o la mosca blanca. La idea es mezclar tres cebollas con agua en la licuadora y añadir la mezcla a un frasco con agua. Tras unas horas de reposo -toda la noche, por ejemplo- solo hay que colarlo y aplicarlo sobre las plantas.

8. Liberar depredadores naturales

No es un pesticida o insecticida propiamente dicho, pero sí que se trata de una herramienta muy interesante para hacer frente a las plagas. Las mariquitas o sírfidos contra el pulgón, los nematodos antes escarabajos o el temido picudo u hongos como la Beauveria bassiana contra los insectos son opciones que no podemos descartar en nuestro huerto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.