Reciclaje y reutilización

Ideas para reciclar papel en casa

Por  | 

Parece que nuestra sociedad cada vez está más comprometida con el reciclaje y hay una mayor concienciación hacia la reutilización de materiales usados.

Sin duda se trata de una gran noticia, pero como parte de la sociedad no nos podemos quedar solo con eso. Como individuos debemos contribuir también con nuestras acciones particulares a crear un mundo mejor para nosotros, y especialmente para nuestros hijos.

Tenemos a nuestro alcance multitud de formas de contribuir al cuidado del medioambiente mediante el reciclaje. Una de ellas es reutilizar el papel que usamos, y queremos darte algunas ideas para reciclar papel en tu propia casa que sin duda te van a sorprender.

¿Vamos allá?

Ideas para que recicles papel en tu propio hogar

Hay muchas maneras de dar una segunda vida al papel usado.

Si tienes en casa revistas viejas, periódicos que ya leíste, folletos comerciales que ya no están en vigor o apuntes desgastados para exámenes que ya aprobaste, presta atención porque aquí van unas cuantas ideas para reciclarlos a la vez que ganas espacio en tu hogar:

Utiliza la otra cara de tus folios usados

¿Cuántos folios que usaste solamente por una cara has tirado a la papelera? Seguro que muchas veces necesitas un papel donde anotar lo hablado en una llamada telefónica, una receta que ves en televisión o la lista de la compra.

Pues bien. En estas situaciones nada mejor que utilizar todos esos folios impresos a una sola cara que tienes en casa acumulando polvo y listos para tirar. Dales una segunda oportunidad y tenlos siempre a mano por la cara sin usar para anotar cualquier cosa que necesites.



¡Incluso puedes graparlos y ya tendrás una fabulosa libreta reciclada para tus notas diarias!

Utiliza tus periódicos como envoltorio

La utilidad del papel de periódico para empapelar cualquier cosa es proverbial. Usa tus periódicos usados para envolver aquello que necesites:

  • Un regalo. Según la temática del regalo puede ser un complemento perfecto previo a su apertura. Por ejemplo, si regalas un manual de periodismo o un libro de sudokus, el papel de periódico se convierte en el envoltorio ideal.
  • Una vajilla. Tanto si vas a hacer un traslado como si vas a guardar tu vieja vajilla, envolverla con papel de periódico la protegerá de descascarillados ocasionados por pequeños golpes, así como del polvo.
  • Libros que estás leyendo. Para evitar que durante su lectura se desgasten las esquinas del libro que tienes entre manos, envuélvelo con papel de periódico y verás como apenas se erosiona.

Utiliza el papel viejo para fabricar compost

Como sabrás, el compost es un compuesto realizado a base de residuos orgánicos que sirve para fertilizar la tierra de cultivo. Pues bien, si agregas papel viejo a tu compost estarás aportando carbono a la mezcla, lo que será muy beneficioso para tus cultivos.

Cuando vayas a fabricar compost, rompe el papel en trocitos de unos 4 o 5 centímetros de largo y añádelos a la mezcla. Evita el papel lacado, brillante o con algún tipo de cobertura sintética.

Haz papel reciclado

Esta es la idea más laboriosa, ¡pero también la más gratificante y divertida!

Papel viejo para fabricar papel nuevo. Ese es el principio. Puede que no te quede tan libre de impurezas como el papel original, pero tu papel reciclado cumplirá a la perfección su cometido a no ser que necesites entregar un trabajo escrito (¡quizá también te sirva para esto si estás en clase de ecología!).

Tan solo tienes que poner en remojo tu papel viejo, hacer una pasta con él, escurrirlo en una malla dejándolo lo más liso y fino posible, ponerlo a secar y... ¡disfrutar de un papel hecho por ti!

 

¿Te gustan estas ideas para reciclar papel en casa? Pues no esperes para ponerlas en práctica y hacer de este un planeta más duradero y bonito en el que vivir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *