Sostenibilidad

7 claves para realizar un consumo responsable

Por  | 

Sin duda alguna vivimos en una sociedad de consumo. Es decir, los seres humanos consumimos muchos bienes y servicios y, en su mayoría, en exceso. En consecuencia, debemos pararnos a pensar de forma altruista y no dejarnos llevar por la codicia. Tenemos que seguir unos hábitos de consumo responsable. Así, gracias a este pequeño esfuerzo, podemos alargar de forma considerable la vida del planeta.

¿Cómo ser un consumidor responsable?

¿Alguna vez te has preguntado esto? Si has pensado sobre el impacto que genera lo que consumimos y has llegado a esta pregunta, te entendemos. Nosotros también nos hemos planteado cómo ser más considerados a la hora de consumir los productos y servicios. Es más, hay algunas claves que pueden ayudar a consumir de manera más ecológica.

Lo primero que tienes que hacer antes de adquirir algo es conocerte a ti mismo. Por lo cual, si estás seguro de que quieres cambiar el planeta, elige las múltiples opciones que tienes. Por lo tanto, si una de ellas es la de consumir de forma más responsable, conoce tus necesidades. Dicho de otra manera, analiza lo que realmente necesitas en tu vida. No compres por comprar, porque si te cansas de ello rápido, se convertirá en un residuo más para nuestro planeta.

Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles, nos daremos cuenta de que no necesitamos tanto realmente. Así, consumiremos para nuestro beneficio y el del planeta. ¡Sin malgastar!

Las 7 claves importantes

Existen algunas medidas que nos pueden ayudar en gran medida para un consumo favorable. Entre ellas están:

  • Saber lo que realmente necesitas antes de comprar
  • Infórmate mejor sobre el producto que quieres comprar y/o la empresa o marca que lo vende.
  • Conocer el impacto ambiental y social que producirá el adquirir ese producto o servicio.
  • Reciclar es muy importante, así que reutiliza todo lo que puedas y ¡usa tu imaginación!
  • Evita productos que vengan en envases de plástico si no es estrictamente necesario.
  • Una vez te decidas a deshacerte de algo, piensa si alguien más lo puede necesitar y dáselo.
  • Usa la bici o el transporte público para generar menos contaminación. También puedes compartir un coche junto a otras personas.

como hacer un consumo responsable



Cabe añadir que, si sigues estos hábitos de consumo responsable, ayudarás a las personas que están detrás de los productos. ¡Di no a la explotación de los trabajadores que están en las fábricas!

Te puede interesar: 5 hábitos para llevar un estilo de vida sostenible

Otras medidas para unos buenos hábitos de consumo responsable

Una forma distinta de ayudar al medioambiente y hacer un consumo responsable, es utilizar bolsas de plástico. Si te decides a comprar productos ecológicos puedes utilizar cajas de cartón, bolsas de papel, etc. Sería un poco ilógico utilizar material perjudicial mientras intentamos ayudar al planeta. Así, de esta forma, no necesitarás malgastar bolsas y consumir tanto plástico que, como sabes, tarda tanto en degradarse.

Además, no solo puedes consumir éticamente comprando, en tu hogar también puedes poner en marcha este plan. Por consiguiente, puedes regular el consumo de calefacción no poniéndola a temperaturas muy altas. Así mismo reduce las duchas largas y ahorra agua. En verano, evita utilizar muchas horas el aire acondicionado o malgastar energía. Es decir, apaga las luces si no son necesarias y comprueba que tus electrodomésticos sean ecológicos para gastar menos.

En definitiva, como ves, hay muchas maneras de llevar a cabo medidas sostenibles y conseguir un consumo responsable. Ya sabes, ¡es tan fácil como conocerse a sí mismo! No te dejes llevar por la avaricia y los impulsos innecesarios de consumo. En realidad, no necesitamos tanto como creemos, si lo analizamos bien son casi todo caprichos. Así que, ya conoces el dicho, ¡no es más rico quién más tiene, sino quién menos necesita!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.