Contaminación

6 soluciones para reducir la contaminación en las ciudades

Por  | 

La contaminación de las ciudades se está convirtiendo hoy en día en un problema cada vez más grave para el planeta. Esto se debe a la gran cantidad de gases nocivos que contiene el aire y que destruyen la capa de ozono. Asimismo, existen bastantes residuos que si no se tratan correctamente pueden llegar a contaminar las ciudades. Todo esto perjudica gravemente nuestra salud. Por lo tanto, en este artículo te nombramos 6 medidas para ayudar a reducir la contaminación en las ciudades.

¿Cómo se produce la contaminación ambiental y cómo nos afecta?

La contaminación ambiental existente en las ciudades se debe a diversos motivos.

  • El primero de ellos es la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por las ciudades. Estos producen tanto contaminación acústica como ambiental, mediante la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera.
  • Por otra parte, las centrales térmicas y lumínicas llevan a cabo procesos para convertir combustibles fósiles en energía. Por lo que contribuye también a la contaminación del medioambiente.
  • Otra causa de contaminación son los aparatos de aire acondicionado o de refrigeración. Además, otros utensilios como los que llevan  los aerosoles emiten gases de efecto invernadero. En consecuencia, estos  destruyen la capa de ozono.
  • Por último, la escasez de lluvias no ayuda a esa contaminación, ya que el agua limpia y purifica el ambiente.

En cuanto a nosotros, ¿esto cómo nos afecta? Bien, la contaminación atmosférica produce un aumento de las personas que tienen alergias. Además, provoca el desarrollo de enfermedades respiratorias agudas y crónicas, como el cáncer de pulmón, o cardíacas. Por último, una de las enfermedades más graves, que es el cáncer, también aumenta en la población debido a la contaminación (Lizárraga, 2006).

Medidas para combatir la contaminación en las ciudades

Vamos a enumerar 6 medidas o soluciones para reducir la contaminación en las ciudades.

  1. Una de ellas es el uso del transporte público. De esta manera, se reduce la cantidad de vehículos que circulan por la carretera. Por consiguiente, la emisión de gases de efecto invernadero es menor.
  2. Además, el transporte público en las ciudades puede ayudar si es eléctrico. Así, se conseguirá reducir aún más la contaminación.
  3. En esta misma línea, se podría restringir el tráfico de las ciudades. Esto se produce cuando los niveles de gases contaminantes exceden los permitidos por la normativa de los ayuntamientos. Por lo tanto, se limita así la velocidad y se prohíbe la circulación por el centro de la ciudad. También, hay que intentar potenciar en las ciudades el uso de bicicletas o el tránsito peatonal. La finalidad de esto sería no abusar de los medios de transporte y, además, fomentar la vida sana.
  4. El Reciclaje. La basura sin clasificar es una gran fuente de contaminación. Debemos evitar también el abuso de materiales no degradables, como el plástico.
  5. El Ahorro de energía. Esto es importante tanto en hogares como en oficinas. De esta manera, se prefiere utilizar, por ejemplo, bombillas de bajo consumo. Asimismo, el uso de energías renovables es fundamental para combatir la contaminación.
  6.  Las zonas verdes. Son muy importantes en las ciudades ya que actúan como pulmones. Se encargan de intercambiar gases con la atmósfera y, por consiguiente, purifican el aire.

En definitiva, existen muchas más medidas o soluciones para reducir la contaminación en las ciudades. En este artículo te hemos propuesto varias para empezar a tomar conciencia sobre los peligros de la contaminación. Si seguimos algunas de ellas se empezará a tener una mejor calidad de vida en las ciudades y serán más sostenibles, así que, en consecuencia, ayudará a frenar el cambio climático.

Ver más: ¿Qué son las Smart Cities o ciudades inteligentes?



 

Fuentes consultadas:

Lizárraga Mollinedo, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, sociedad y territorio. Vol. 6. Núm. 22. Consulta: Junio de 2019.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *