Ecología

¿Qué son los factores bióticos?

Por  | 

Seguro que al hablar de medioambiente más de una vez has oído el término de "factores bióticos", ¿verdad? Pese a que esta palabra parezca excesivamente técnica, lo cierto es que tan solo se usa para designar a todos aquellos seres vivos que habitan el planeta. Por tanto, son seres que se reproducen para lograr la supervivencia de su especie.



En este artículo de Ecotrendies vamos a descubrirte qué son los factores bióticos y que, así, conozcas mejor en qué consiste esta clasificación biológica. Debes tener en cuenta que, ante todo, este término se usa tanto para designar la flora y la fauna de diferentes ambientes del planeta Tierra.

¿En qué consisten los factores bióticos?

Pero hablemos de forma detallada sobre qué son los factores bióticos para comprender bien este término. Tal y como ya hemos apuntado en la introducción, esta palabra se usa para hacer referencia a los seres vivos que hay en el planeta. Pero la forma de organizarlos se lleva a cabo según las poblaciones, es decir, se crean conjuntos de seres vivos que comparten algunas características concretas.

Por tanto, cuando hablamos de factores bióticos hablamos de los seres vivos que hay un ecosistema, y aquí incluimos tanto a los vegetales, como a los animales pero, también, a los microorganismos como, por ejemplo, las bacterias. En esta concepción también se incluyen los residuos que pueden generar los mismos seres vivos así como los organismos muertos que pueden conllevar al desarrollo de plantas.

Tipos de factores bióticos

Para poder agrupar de forma concisa al gran grupo de factores bióticos que hay en la Tierra, se ha creado una clasificación en la que se organizan dependiendo de la forma en la que se alimentan. Así pues, tenemos el siguiente cuadro organizativo.

  • Productores o autótrofos: se denominan así a los seres vivos que pueden alimentarse por sí solos. Por ejemplo, es el caso de las plantas o de las flores que, aunque sí que necesitan el ambiente, no necesitan ejercer el acto de comer tal y como nosotros lo conocemos. Ellos mismos crean sus propia comida mediante la fotosíntesis. Estos seres son muy importantes en nuestro ecosistema hasta el punto de que si, ellos no existieran, no habría vida en el planeta puesto que las primeras formas de vida fueron productores.
  • Consumidores o heterótrofos: otro de los tipos de factores bióticos que existen en nuestro planeta son los consumidores. Estos seres vivos son aquellos que consumen el entorno en el que viven. En este sentido, se clasifican diferentes tipos de consumidores como son los carnívoros, los herbívoros y los omnívoros.
  • Descomponedores o detritívoros: se conoce de esta forma a los seres vivos que se alimentan de otros seres u organismos que están muertos. En este grupo se incluirían, por ejemplo, a los insectos o a los gusanos. Entre los descomponedores también se incluyen a las bacterias, los hongos, las lombrices, etc., que aparecen debido a la muerte y descomposición de otras formas de vida.

Ejemplos de factores bióticos

Y para concluir con este artículo y que puedas comprender mejor qué son los factores bióticos, a continuación te dejaremos con un listado de ejemplos que te ayudarán a comprender mejor este tema. Los ejemplos de factores bióticos son:

  • Hongos e insectos: forman parte del grupo de descomponedores y se encargan de reducir los restos de materia orgánica que se descompone en el entorno. Aprovechan los nutrientes que hay en la materia y son agentes que inciden en la nutrición de la tierra
  • Depredadores: los grandes animales depredadores como serían, por ejemplo, los felinos o las aves son los consumidores mayoritarios de carne animal. Permiten que la cadena alimentaria siga su curso y que se pueda controlar mejor las poblaciones de animales más pequeños.
  • Fitoplancton: este es otro de los factores bióticos que debemos tener en cuenta. Únicamente forman parte del mundo acuático y está compuesto por diferentes microorganismos que practican la fotosíntesis y que permiten que toda la pirámide ecológica marina funcione sobremanera. El fitoplancton sirve de alimento a muchísimos animales como los crustáceos, las ballenas, etc.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.