Contaminación

¿Qué hacer para evitar la contaminación del aire?

Por  | 

Es un hecho que la contaminación en el aire está presente en muchas grandes ciudades del mundo. Esto no solo es perjudicial para el medioambiente, sino que también pone en peligro la salud de las personas. Por lo tanto, es lo que explica que cada vez más los gobiernos sancionen prácticas que perjudiquen la calidad de aire.  Dentro de estas medidas, las más conocidas son aquellas que restringen el tráfico en las grandes ciudades como Madrid, París, Roma, entre otras.

Si te preguntas qué hacer para evitar la contaminación del aire, sigue leyendo y aporta tu granito de arena.

¿Qué es la contaminación del aire?

Como hemos comentado, los lugares con más contaminación suelen ser las grandes ciudades. En ellas, la cantidad de oxígeno que hay en el aire se reduce y, en su lugar, aparecen otros gases nocivos. Es tan evidente, que incluso puede contemplarse de manera visual: las famosas «boinas de contaminación» sobre las ciudades. Algunos de estos gases nocivos se producen de forma natural, pero la mayoría entran en el aire por las actividades humanas.

¿Quién produce la contaminación?

Principalmente, se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan por las ciudades. Estos vehículos desprenden gases nocivos para la atmósfera, como el dióxido de azufre (SO2) o dióxido de carbono (CO2). En consecuencia, estos gases producen el famoso efecto invernadero.

Por otra parte, las fábricas y centrales industriales también contribuyen a la contaminación del aire. Es así, ya que llevan a cabo una serie de procesos para convertir combustibles fósiles en energía. En este proceso, los gases que estas desprenden llegan a la atmósfera, creándose así la contaminación.

Asimismo, en verano, hacemos uso de los aires acondicionados y, en invierno, de los calefactores. Al igual, en esta línea, el uso excesivo de otros productos como los aerosoles genera gases efecto invernadero.



Sigue leyendo: Razones por las que no debes usar aerosoles

Por lo tanto, si no se hace un uso responsable, se estarán generando una gran cantidad de gases perjudiciales. Entonces, la capa de ozono que nos protege de otros factores perjudiciales para la salud se ve afectada.

Cómo podemos evitar la contaminación del aire

Todos podemos poner de nuestra parte y así reducir los porcentajes elevados de contaminación. A continuación, te damos algunos consejos de cómo puedes hacerlo:

  • Utilizar el transporte público. Ir en transporte público es una opción ideal para evitar la contaminación. Es más, ahora los transportes públicos, como los autobuses, están sustituyéndose por otros vehículos menos contaminantes. ¡Reducen las emisiones un 30 %!
  • Compartir el coche. Para evitar más emisiones innecesarias de CO2 y si no puedes utilizar transporte público, intenta llenar tu coche. Es decir, comparte el coche con algún compañero de trabajo para ir juntos. De igual forma, es un hecho que cada vez más gente cuenta con coches eléctricos. Con estos pequeños cambios también ayudamos.
  • Caminar. Si puedes ir andando, ¿por qué utilizar el coche? En ocasiones no es necesario. ¡Incluso hacer algo de ejercicio viene bien!
  • Reciclar. Es fundamental para disminuir la contaminación. Reutilizar ciertos productos y aprovecharlos para otras cosas hace que no compremos más y no se acumulen.
  • Uso responsable. Ya sabes que los aires acondicionados o algunos espráis pueden producir gases perjudiciales para el aire. Por lo cual, hacer un uso responsable de estos es una manera de reducir la contaminación. Intenta utilizarlos con moderación, a temperaturas medias. Respecto a los aerosoles, intenta adquirir siempre los que sean respetuosos con el medioambiente (¡fíjate en las etiquetas!).

Ver más: Ecoetiquetas: ¿qué son y cuáles son las más importantes?

No cabe duda de que cada vez somos más concienzudos con el medioambiente. El factor humano no solo puede destrozar la tierra, sino que puede hacer de ella un lugar mucho mejor. Sin duda alguna, la calidad del aire depende exclusivamente de nosotros.  Por ello,  es importante localizar aquellas acciones que podemos llevar a cabo y emprenderlas.

Te puede interesar: 5 plantas para purificar el aire en casa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.