Ecología

Silvicultura: qué es, características y beneficios

Por  | 

Hablamos de silvicultura cuando se da la explotación de masas boscosas. Esta explotación, tradicionalmente, consiste en la tala de árboles, de manera perjudicial para los bosques. Sin embargo, actualmente se han desarrollado métodos de explotación que protegen la integridad del bosque. A su vez, también producen beneficios económicos y de otra índole.

Tipos de explotación de la silvicultura según sus características

Según la producción nos encontramos con dos clasificaciones:

  • directa: aquella explotación que obtiene materias primas directas de los árboles. Concretamente, va desde la madera por tala a la caza de la fauna que habita en la masa boscosa
  • indirecta: son aquellos beneficios que produce la masa boscosa por su simple existencia. Pueden ser la regulación ecológica: absorción del dióxido de carbono, aumento de la biodiversidad en la zona. Y llega hasta el turismo que puede atraer a la zona.

Según la sostenibilidad pueden ser:

  • monocíclicos: se tratan de una explotación irreversible de cierto recurso, como puede ser la tala masiva para obtener madera. Es monocíclica porque una vez realizado se pierde la fuente del recurso. Está más asociado a la explotación directa, pero no todos los recursos de explotación directa pertenecen a este grupo;
  • policíclicos: que son los beneficios obtenidos de forma recurrente. Si la tala de árboles se realiza de forma sostenible año a año puede incluirse aquí, pero no es lo más común en nuestros días. En este tipo de explotación policíclica, podemos encontrar algunas formas de explotación directa. Entre ellas, están la obtención de resinas, de corcho o de frutos silvestres. Lo más importante de la obtención de los recursos —incluyendo la madera— es que puedan hacerse de manera periódica. Por supuesto, sin perjuicio al medioambiente.

Beneficios del desarrollo de la silvicultura

El conocimiento siempre ayuda a tomar mejores decisiones en cualquier materia. Como no podía ser una excepción, la silvicultura es una ciencia necesaria a largo plazo. El estudio de esta disciplina puede ayudar a que los seres humanos aprendamos a elegir. Refiriéndose claramente a la explotación de nuestros bosques sin destruirlos en el proceso.

Por ello, es importante entender el funcionamiento de un bosque y sus ciclos. De esta manera, puede darnos una guía básica para entender qué árboles podemos talar sin perjudicar a la masa boscosa. Incluso, podría ser beneficioso, ya que, quitando un árbol demasiado cercano a otros, daríamos espacio a los nuevos ejemplares para crecer. De esta forma, el bosque nos proporcionaría madera no solo en el momento de la tala masiva. También estaríamos preparando el terreno para la obtención de madera a más largo plazo.

Problemas actuales de la silvicultura

Pero volvemos al problema del conocimiento: para desarrollar la silvicultura hacen falta unos conocimientos suficientes para no dañar el medioambiente. Puede ocurrir que, por querer regenerar un terreno, se recurra a técnicas demasiado rápidas. Técnicas que al final acarreen nuevos problemas a medio y largo plazo.

Se dan muchos casos tras un incendio de repoblación con especies de crecimiento rápido para evitar el desgaste del suelo. Y sí, son una solución fácil, pero el daño a las demás especies autóctonas puede ser terrible. Por ejemplo, la pérdida del árbol donde anidaban ciertas aves o del que se alimentaban ciertas especies. Esto puede ser porque se ha sustituido o porque el árbol utilizado para repoblar cambia el ecosistema por completo.



Es por todo lo anterior que la silvicultura es una disciplina que necesitamos para llegar a unas prácticas sostenibles. Pero también queda claro que aún hay situaciones en las que la respuesta que damos las personas no es la más adecuada. Es necesario dar tiempo a los que dedican su vida a los bosques para avanzar en este campo. Y, por supuesto, hacer viable a largo plazo nuestra relación con los bosques de todo el planeta.

 

Fuentes consultadas:

  • Red Europea de Desarrollo Rural. (2011). Silvicultura y desarrollo rural. Revista rural de la EU.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.