Reciclaje y reutilización

Descubre las 4 mejores maneras de reutilizar el agua

Por  | 

De toda el agua existente en el planeta, el 97 % no se puede consumir. Solo un 3 % es apto para el consumo humano. Todos los seres vivos y los ecosistemas del planeta dependemos de ese recurso tan escaso. Por ello, es importante no malgastar el agua que tenemos y aprender maneras para reutilizar el agua de consumo.

Es posible implementar maneras en nuestros hogares y en comunidades para llevar a cabo la reutilización del agua. A continuación, explicamos algunas ideas fáciles con las que podemos reutilizar el agua.

1. Reutilización de aguas grises

La reutilización de las aguas grises es una de las prácticas más comunes que podemos llevar a cabo en nuestros hogares o comunidades. Las aguas grises son aquellas que se van por las cañerías de la cocina y del baño. Provienen del uso de lavavajillas, de la ducha o bañera.

El agua lleva productos químicos y grasa después de su utilización en la cocina y en el baño. Para reutilizarla se puede instalar en las casas un centro primario de aguas residuales.

2. Reutilización del agua de la lluvia

Recoger el agua de la lluvia es muy fácil. Se pueden poner cubos en las terrazas o en los patios. De esta manera, se puede almacenar en un depósito y utilizarla posteriormente. También se puede recoger de los canalones y de los desagües poniendo un recipiente en el extremo final.



Además, se puede volver a convertir en agua potable. Esto es posible mediante sistemas de filtrado, limpieza y desinfección del agua.

Ver más: Cómo construir un destilador solar para purificar el agua

3. Reutilización del agua de la ducha

Es muy común que, al usar la ducha, tengamos que esperar un tiempo hasta que el agua caliente llegue a la temperatura deseada. Por ello, otra opción para reutilizar el agua es recoger con cubos esta agua que sale previamente.

4. Reutilización del agua de cocción

Una vez que hemos cocido los alimentos, podemos reutilizar el agua restante de la cocción. De esta manera, la reutilizamos en algo provechoso en lugar de deshacernos de ella y desperdiciarla. Además, esta agua tiene nutrientes beneficiosos para las plantas.

Ver más: Cómo ahorrar agua al regar tus plantas y jardín

Usos que podemos darle al agua que reutilizamos

Después de almacenar el agua de cualquiera de las formas mencionadas anteriormente, existen numerosos usos en los que se puede emplear. A continuación, proponemos algunas ideas de uso muy comunes en las cuales no se necesita utilizar agua potable:

  • limpieza de viviendas y oficinas;
  • recarga del agua de la cisterna del inodoro;
  • fregar suelos o patios;
  • regar las plantas o el jardín; y
  • lavar el coche.

Consejos sobre la reutilización el agua

No basta con conocer la forma de reutilizar el agua, sino saber llevar a cabo dicha reutilización de la mejor manera posible:

  • Debemos estar siempre investigando acerca de nuevas maneras que se nos ocurran para reutilizar el agua. Además, debemos enseñar a otros a hacerlo.
  • No solo hay que reutilizar el agua en nuestros hogares. También cuando salimos a otros lugares, como una casa de vacaciones u hotel. Hay que seguir con el mismo comportamiento.
  • Hay que educar a nuestros hijos desde pequeños en esta forma de vida. Ellos repetirán el comportamiento que nos vean a nosotros.

En conclusión, reutilizar el agua trata de una cuestión de coger hábitos sostenibles, práctica y costumbre. Con ello, se consigue, además de aprovechar el agua, reducir las facturas. En los países industrializados cada vez se usan más sistemas de tratamiento de agua para conseguir su reutilización. De esta manera, contribuiremos a que algún día no escasee el agua dulce en nuestro planeta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.