Sostenibilidad

Cómo construir un destilador solar para purificar el agua

Por  | 

El agua es una sustancia la cual podemos encontrar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Además, puede pasar de un estado a otro fácilmente. Cuando el agua pasa de líquido a sólido solo se evapora el agua, dejando atrás otras sustancias, como por ejemplo la sal en el agua de mar. Es un mecanismo muy sencillo que nos permitirá ahorrar electricidad, contribuir al desarrollo sostenible y cuidar un poquito más nuestro planeta. Por eso, te enseñamos los pasos para construir un destilador solar para purificar el agua.

¿Cómo hacer tu propio destilador solar?

Antes de nada, es importante saber qué es un destilador solar ya que puede que para muchos sea un total desconocido. Un destilador solar es un aparato que, basándose en el proceso físico de la evaporación, permite purificar el agua. Por ejemplo, podemos convertir agua de mar en agua potable. Para elaborar este utensilio no se necesita ningún tipo de electricidad.

Esta es la principal ventaja, ya que a la vez que ahorramos, estamos cuidando el planeta usando las energías renovables, en este caso la solar.

¿Qué materiales vas a necesitar?

Los materiales para construir un destilador solar para purificar el agua son muy sencillos de conseguir. Basta con que des una vuelta por casa para encontrarlos.

Necesitarás:

  • un recipiente grande de plástico
  • un recipiente de plástico más pequeño
  • una pistola de silicona
  • papel film transparente
  • unas tijeras
  • una goma
  • una piedra o peso

¿Cuáles son los pasos a seguir?

A continuación te mostramos los pasos para construir un destilador solar para purificar el agua:

  1. En primer lugar, coge el recipiente grande y pega en su interior el recipiente más pequeño con ayuda de la pistola de silicona. ¡Ten cuidado de no quemarte! Además, asegúrate de que queda bien pegado sin moverse, ya que en ese pequeño envase es donde se almacenará el agua destilada.
  2. Cubre la superficie del envase grande con papel film transparente. No dejes el papel muy tenso ya que luego tendrá que ceder a la fuerza del peso. Recorta el papel sobrante con unas tijeras. Para asegurarte de que el papel no se mueve, sujétalo con la goma al envase.
  3. Coloca en medio del papel el peso o piedra y asegúrate de que el papel se hunde ligeramente hacia el centro.

Ya tienes tu destilador solar, pero, ¿sabes cómo funciona?

Funcionamiento del destilador solar de agua

Ya has seguido todos los pasos para construir un destilador solar para purificar el agua, pero, ¿y ahora qué? Pues bien, el funcionamiento de este aparato es muy sencillo:



En primer lugar, vierte el agua que quieras destilar dentro del recipiente grande. Ten cuidado de que no entre dentro del recipiente más pequeño ya que ahí se acumulará el agua destilada. Debido al calor, el agua almacenada se evaporará, convirtiéndose en pequeñas gotas que se adherirán al papel film. Gracias al peso que hemos colocado por fuera, estas gotitas se desplazarán hacia el centro del plástico. Por lo que caerán en el recipiente más pequeño y se separarán del agua no destilada.

Ten en cuenta que si los envases son de color oscuro, la temperatura aumentará y el proceso será más rápido. Una vez finalizado el proceso, podrás observar los restos -por ejemplo la sal- del agua que ha sido destilada.

Estos pasos para construir un destilador solar para purificar el agua son también unos pequeños pasos para cuidar el medioambiente: es muy importante ser conscientes del gasto energético que realizamos e intentar reducirlo. De esta forma, haremos de nuestro planeta un lugar mejor en el que se podrá vivir más tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *