Ecología

4 desastres medioambientales provocados por el hombre

Por  | 

A lo largo de la historia, el mundo se ha visto involucrado en diferentes catástrofes. En ocasiones, estas catástrofes son naturales, es decir, provocadas por la misma naturaleza. Otras veces, una mala decisión, un pequeño fallo o incluso un despiste por parte del ser humano han generado grandes daños a la humanidad. En este artículo, hablaremos sobre algunos de los desastres que el hombre ha provocado a lo largo de los tiempos.

1. Las islas de plástico

Empezaremos hablando de este problema que azota nuestros mares.  A grandes rasgos, son conglomeraciones de plásticos en una zona determinada del océano. Estas islas de plástico se forman por causa de la contaminación. Es decir, los plásticos o residuos que se tiran a los océanos o mares se juntan formando grandes islas de basura.

En concreto, la más grande se encuentra en el océano Pacífico (1,4 kilómetros cuadrados de basura). Generalmente, la mayoría de estas islas las forman fragmentos pequeños de plásticos, lo que las hace difíciles de limpiar.

Estas islas son las responsables de la muerte de cientos de animales marinos que ingieren trozos de plástico o se ven atrapados en redes de pesca.

Ver más: Todos los problemas que causa el plástico en el medioambiente

2. Los desastres nucleares

Otro de los mayores desastres provocados por el hombre sin ninguna duda han sido los nucleares. A lo largo de la historia, ha habido muchos casos de ellos, pero, en concreto, el más famoso es el de Chernóbil. ¿Quién no ha oído hablar de él? Junto al accidente nuclear de Fukushima, es uno de los más graves en la historia.

Chernóbil era una central vieja, obsoleta, falta de un organismo regulador, la poca seguridad, entre otras cosas, condujeron al desastre del 26 de abril de 1986. Así, los materiales radiactivos y tóxicos expulsados provocaron una alerta máxima en unos 13 países de Europa.



Después del accidente, quedaron grandes secuelas en la humanidad durante décadas (enfermedades, malformaciones, muertes, etc.). Incluso en la actualidad, se sigue trabajando para eliminar algunos de los restos radiactivos que todavía contaminan.

Ver más: ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de la energía nuclear?

3. El «chapapote»

En 2002, la costa gallega de España se vio cubierta de negro. No se saben las causas exactas, pero un petrolero sufrió un accidente que provocó un derrame de 77 000 toneladas de fuel. En otros términos, el famoso «chapapote».

Fue una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de la navegación. Asimismo, unos 2000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa se vieron afectados por este suceso.

4. Los incendios

Año tras año, no se paran de repetir las mismas imágenes. En concreto, en verano es cuando más incendios se provocan. Cientos de montes, bosques o campos se queman cada año. En el caso de España, fueron 1.989 los que se produjeron en 2018, según fuentes oficiales.

Por un lado, en algunas ocasiones estos son provocados por causas naturales (un rayo, altas temperaturas, etc.). Pero por otro, en ocasiones el hombre es el causante del problema. Una colilla mal apagada, vidrios sin recoger, hogueras, etc. son algunas de las causas.

Hay que tener en cuenta que en los incendios no solo arrasan miles de hectáreas de pulmones verdes. Asimismo, destruyen ecosistemas y animales. Del mismo modo, algunos incendios se propagan por tantos kilómetros, que tardan varios días o semanas en extinguirse del todo. Es más, estos incendios son una fuente de contaminación a la atmósfera. Los humos que provocan están compuestos por gases nocivos para el aire (metano, azufre, etc.).

Se podrían enumerar muchísimas más catástrofes. Concretamente, sobre las provocadas por los seres humanos. De hecho, muchas de ellas tienen aún efectos nocivos para la salud. En otros casos, algunos son bastante serios ya que afecta la subsistencia de otras especies.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]