Contaminación

Causas del cambio climático

Por  | 



El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta. Las variaciones que se están produciendo en los diferentes climas que existen, ponen en riesgo las características de este mundo, tal y como lo conocemos. Son muchos los motivos por los que nos encontramos ante este fenómeno. La evolución de la naturaleza, sumada a la mano del hombre, hacen que las condiciones estén cambiando a un nivel excesivamente rápido. Aquí te mostramos todas las causas del cambio climático para que puedas entender la problemática a la que nos enfrentamos.

¿Por qué se produce el cambio climático?

El cambio climático es un proceso natural imparable, pero la fuerza erosiva del ser humano ha hecho que sea un problema que puede tener efectos catastróficas en los próximos años. Ya se pueden ver algunas de las consecuencias del cambio climático en la actualidad, pero estas puede agravarse en el futuro de forma considerable. Por ello, te mostramos la lista de causas más importantes del cambio climático.

Causas naturales del cambio climático

Los diferentes fenómenos naturales que se producen en la Tierra, afectan de forma considerable a los cambios en la climatología. Entre ellos podemos encontrar:

  • Variaciones del sol: la actividad del Sol determina las condiciones climatológicas de la Tierra. Debemos saber que el Sol es una estrella variable, por lo que si cambia la cantidad de energía que recibimos de este astro, tendrá consecuencias notables en nuestro clima.
  • Variaciones de la órbita de la Tierra: en la órbita de la Tierra también se producen pequeñas alteraciones que pueden conllevar cambios en nuestro entorno natural. Los movimientos de translación y rotación no siempre son iguales y cambian a lo largo del tiempo. Este el factor natural más influyente y puede tener consecuencias en la forma en que se distribuyen las estaciones y la cantidad de energía que recibimos del Sol.
  • Volcanes: si se producen importantes erupciones volcánicas en nuestro planeta se multiplica la emisión de gases contaminantes y se favorece la acumulación de cenizas en la atmósfera durante extensos periodos de tiempo.
  • Placas téctónicas: las placas tectónicas de este planeta se encuentran en constante movimiento. Estos movimientos cambian la distribución del globo terráqueo y producen variaciones en los climas de cada territorio.

Causas antrópicas del cambio climático

A pesar de la fuerza de la naturaleza, el principal problema que agrava el cambio climático en la actividad del hombre en el mundo. Entre los principales motivos por los que las personas somos culpables de las variaciones en el clima encontramos:

  • Combustión de combustibles fósiles: la quema de productos como el carbón, el petróleo o el gas, son uno de los principales culpables de la emisión de gases como el CO2 o el óxido nitroso.
  • Deforestación: la tala indiscriminada de árboles está provocando que se reduzca la absorbción natural de CO2, lo que permite regular el clima. De esta forma estamos emitiendo mucho más CO2 a la atmósfera.
  • Fertilizantes agrícolas: los fertilizantes que poseen nitrógeno en su composición emiten óxido nitroso, un gas muy contaminante.
  • Ganadería: el aumento del desarrollo de la ganadería hace que aumenten las emisiones de gas metano a causa de la digestión.
  • Gases fluorados: se emiten de menor manera, pero son el impacto que tienen es mucho peor que el de las emisiones de CO2.

Ahora que conoces las causas del cambio climático, es recomendable que se trabaje por implantar medidas que frenen este fenómeno. Conoce cuáles son las soluciones para controlar al cambio climático que debemos empezar a fomentar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.