Agricultura

¿Cómo revivir una planta seca?

Por  | 

En el mundo de la agricultura ecológica, algunos factores externos como la exposición prolongada al sol, las bajas temperaturas o el exceso y la falta de agua pueden provocar que las plantas se sequen. A continuación, descubre cómo revivir una planta seca.

Remedios caseros para revivir plantas

¿Tienes un huerto urbano o jardín y al volver de vacaciones has descubierto que algunas de tus plantas o árboles frutales se han secado? Esta es una situación mucho más habitual de lo que crees, ya que muchas plantas precisan de un sistema de riego programado para poder sobrevivir a nuestra ausencia.

En general, la mayoría de plantas suelen resistir mejor la sequía que el exceso de agua. Por ello, si te has excedido con el riego y tu planta se ha secado, es probable que sea mucho más difícil recuperarla que cuando ésta se ha secado por falta de agua.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el hecho de que una planta se seque no es una situación irreversible. Pon en práctica estos remedios caseros y tus plantas secas se volverán a llenar de vida:

Resquebrajar la tierra y sacarla de su maceta

Un remedio casero muy eficaz para revivir una planta seca es sacar la planta de la maceta con cuidado, procurando mantener las raíces siempre intactas. Para ello, debes resquebrajar un poco la tierra utilizando una pala, una cuchara o cualquier otro objeto que tengas a mano. Intenta crear huecos amplios por los que pueda filtrarse agua, pero con cuidado de no dañar las raíces.

Recortar las hojas y ramas secas

Otro truco muy eficaz para revivir una planta seca es recortar las hojas y ramas que se han secado y dejar pasar unos días para comprobar si la planta se recupera o no.

Rehidratar la planta en agua

Una vez que la has sacado de su maceta, debes colocar la planta en un recipiente grande -puedes usar materiales reciclados para tu huerto- en el que la planta disponga de espacio suficiente. Llena este recipiente con agua tibia y de esta forma, aumentarás el nivel de absorción de agua en la tierra. Deja la planta en agua durante 10 o 15 minutos y colócala después en un plato para que drene el exceso de agua.

Una vez que ha drenado todo el agua, colócala de nuevo en su maceta, enterrando bien las raíces. Y por último, rocía bien las hojas con agua, utilizando un pulverizador.

Esperar unos días

Tras poner en marcha estos sencillos remedios caseros, lo único que te queda ahora es esperar a ver el resultado. En el caso de que hayan funcionado, las hojas volverán a hidratarse de nuevo y lucirán su tono verde habitual, y el tallo recuperará también su grosor.



Pero si por el contrario, estos trucos no han dado resultado que esperabas, observarás que la planta tiene la tierra húmeda pero sus hojas no se acaban de hidratar. En este caso, puedes ir pensando en poner una planta nueva porque con esta no tienes mucho más que hacer.

Sin embargo, para evitar que tus plantas se sequen si vas a ausentarte unos días de casa, tienes muchas opciones a las que recurrir.

Por ejemplo, puedes utilizar un programador de riego. Para instalarlo necesitas disponer de un grifo cerca de las plantas e instalar este dispositivo. Estos aparatos funcionan con pilas, por lo que no es necesario disponer de una toma de corriente en el jardín o en el huerto.

También puedes utilizar un sencillo cono regador de plástico que deberás colocar en cada una de las macetas. Si deseas regar tu huerto con éxito siguiendo este sistema tan sólo tienes que enterrar el cono en la tierra de cada maceta y colocar encima una botella llena de agua boca abajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *