Ecología

Claves para entender en qué consiste la ecosfera

Por  | 

La ONU advierte que, para paliar el cambio climático antes de 2050, se tiene que actuar inmediatamente y cumplir con las disposiciones acordadas en el Tratado de París. Cuando se habla de cambio climático, también se habla de ecosfera. Esto se debe a que esta última da explicación a la relación entre las acciones antropogénicas y cómo estas afectan al resto de seres vivos y al medio en el que vivimos. Aquí encontrarás las claves para entender en qué consiste la ecosfera y el porqué de su importancia.

Clave número 1: conocer los distintos componentes de la ecosfera

En primer lugar, la primera acción es la concienciación. La Tierra es un sistema muy complejo. Por ello,  para facilitar su estudio, se divide en cuatro subsistemas (geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera). En este sentido, para lograr entender el concepto de ecosfera, tenemos que conocer, en primer lugar, en qué consisten estos subsistemas.

La geosfera

La geosfera es la estructura interna de la Tierra, es decir, engloba desde la superficie hasta el interior terrestre. Forma los fondos oceánicos, las islas y los continentes, ayuda a regular la temperatura y permite el movimiento de las placas tectónicas, entre otras funciones.

La hidrosfera

La hidrosfera hace referencia a la totalidad de agua que hay en nuestro planeta. Entre algunas de sus funciones están la de regulación del clima y la de hábitat para numerosos seres vivos.

La atmósfera

Es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es esencial para la vida, ya que filtra gran parte de la radiación solar, regula la temperatura y, cerca de la superficie terrestre, contiene gases indispensables para la vida, como el O2.

Una vez comprendidos los tres subsistemas anteriores, nos centraremos en la biosfera. La biosfera es la capa de la tierra que abarca toda área de la geosfera, hidrosfera y atmósfera donde se desarrolla la vida. También se conoce como el conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta.



Un ecosistema es la unidad biológica formada por una comunidad de seres vivos (biocenosis), el medio físico en el que viven (biotopo) y las interacciones de este conjunto de seres vivos con otros seres vivos y con su entorno.

Clave número 2: relacionar los conceptos

A partir de estos conceptos, definir el término ecosfera es muy sencillo. Nos podemos aproximar a él mediante las definiciones de biosfera y ecosistema.

Primeramente, se podría decir que la ecosfera es un ecosistema a escala global, conocido como ecosistema planetario, en el que la biocenosis o componente biótico son todos los seres vivos que habitan la Tierra. Más concretamente, los seres vivos que habitan la biosfera.

En segundo lugar, el biotopo o componente abiótico son la geosfera, la hidrosfera y la atmósfera, es decir, el medio físico en el que vive y se desarrolla la biosfera. Los seres vivos interactúan entre ellos y el medio físico en el que viven de manera continua. Por ejemplo, cuando las plantas realizan la fotosíntesis, liberan oxígeno a la atmósfera y, de este modo, permiten respirar al resto de seres vivos.

Ecosfera también se puede definir como el conjunto de todos los ecosistemas del planeta.

En resumen, para entender en qué consiste la ecosfera es necesario conocer bien el resto de sistemas que forman la Tierra. Esto, a su vez, nos ayuda a ser conscientes del impacto y las repercusiones que pueden llegar a tener nuestras acciones, debido a las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el medio físico en el que habitan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.