Naturaleza

Hidrosfera: características, composición e importancia

Por  | 



La hidrosfera conforma la mayor parte de nuestro planeta. Esta la conforman en gran medida las aguas de los océanos, los ríos y las aguas subterráneas. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué es tan importante? La clave para comprenderlo es conociendo sus características y su composición. En este artículo daremos una visión global de qué es la hidrosfera y su papel en el planeta. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la hidrosfera?

La hidrosfera abarca la totalidad del agua de nuestro planeta. Así pues, esta incluye el agua de la superficie, la que se encuentra bajo tierra y la que circula por el aire como vapor de agua. A su vez, la hidrosfera de un planeta puede ser de varias formas: líquida, en forma de vapor o hielo. Como sabemos, el agua líquida de la superficie terrestre forma los océanos, lagos y ríos. Pero, también existe bajo tierra, por ejemplo las que dan lugar a aguas subterráneas, acuíferos y pozos. Si bien, el vapor de agua se acumula y forma las nubes y la niebla, el hielo de la hidrosfera terrestre se presenta como glaciares, icebergs o capas de hielo.

Características y propiedades de la hidrosfera

A continuación, veremos las características y propiedades más importantes y relevantes de la hidrosfera. Seguro que muchos de los datos que veremos a continuación te sorprenderán:

  • La masa total de agua en los océanos equivale aproximadamente el 5 % de la masa de la corteza terrestre en su conjunto.
  • En la actualidad, más del 2 % del agua de la Tierra se encuentra en forma de hielo.
  • Las aguas oceánicas y el agua que se encuentra atrapada en los poros de las rocas sedimentarias en la corteza, constituyen la mayor parte de la hidrosfera de la Tierra.
  • Las aguas de la Tierra no son H2O puro, sino que estas contienen materiales disueltos y en forma de partículas.
  • Alrededor de unos 107.000 kilómetros cúbicos de lluvia caen en la Tierra al año. Además, a causa de la precipitación y la evaporación, el agua total en la atmósfera se recicla completamente en 9,6 días.

Composición de la hidrosfera

Su composición se basa en todos los estados en los que se encuentre el agua que se encuentran en el planeta:

  • Agua salada: como sabemos, la mayor parte del agua de nuestro planeta es salada. La gran mayoría de esta agua se encuentra en los océanos.
  • Agua dulce: es mucho menos abundante que el agua salada y se encuentra distribuida por diferentes lugares. Los principales tipos de esta agua son agua superficial, agua glacial, agua subterránea y vapor de agua atmosférico y partículas suspendidas.
  • Criosfera: esta es la parte congelada de la hidrosfera de la Tierra. La criosfera se considera también como una capa y está formada por el permafrost, el hielo de los glaciares, las banquisas y los icebergs.

Importancia de la hidrosfera

A pesar de todo, no demasiadas veces nos tomamos el tiempo necesario para pensar en el papel fundamental que desempeña esta capa terrestre para mantenernos con vida. A continuación veremos algunas funciones fundamentales que desempeña la hidrosfera:

  • El agua proporciona un hábitat muy importante. Los diferentes componentes de la hidrosfera forman el medioambiente de muchas especies de animales y plantas.
  • El agua es parte de las células vivas. Sin el agua, las células no podrían llevar a cabo sus funciones habituales y la vida no existiría.
  • Necesidades humanas. Los humanos utilizamos el agua de forma diaria en nuestra vida, ya sea agua potable para beber o agua para el hogar o para la industria.
  • Regulación del clima. El agua ayuda a regular las temperaturas de la Tierra y logra un rango de temperatura aceptable y compatible con la vida.

Como ya hemos visto, la hidrosfera es una capa de vital importancia para nuestro planeta. Además, nos proporciona el agua que es uno de los elementos naturales que hace posible la existencia de la vida en la Tierra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.