Naturaleza

Biosfera: características, partes y funciones

Por  | 

Por si no lo sabías, la biosfera constituye, a grandes rasgos, la totalidad de los seres vivos y sus relaciones con el medio. Hoy en día, las consecuencias del cambio climático que afectan a nuestro planeta se están haciendo visibles. Como consecuencia, la UNESCO se ha visto obligada a realizar proyectos que intenten salvar la Tierra. Uno de ellos es la creación de Reservas de Biosfera para intentar protegerla de la contaminación.

Hablaremos de la biosfera, sus rasgos y cómo actúa en el planeta. ¡Allá vamos!

¿Qué es la biosfera?

La biosfera es una de las capas que constituye la Tierra y que abarca cualquier tipo de ser vivo y sus interrelaciones. Es decir, podríamos definir biosfera como la capa de la Tierra donde habitan todos los seres vivos. Sin embargo, a pesar que durante millones de años la biosfera se ha mantenido estable, el grave problema de la contaminación está poniendo en peligro esa estabilidad. Como consecuencia, se crearon y se siguen creando «Reservas de la Biosfera» para protegerla.

Características de la Biosfera

En primer lugar, de acuerdo con numerosas investigaciones, se calcula que tiene unos 3 500 millones de años. Del mismo modo, se conoce que se extiende 10 km por encima del nivel del mar y 10 km bajo el nivel del suelo. Además, de tener una profundidad oceánica de 7 km.

Por un lado, realiza ciclos de formación y destrucción de materia viva, siendo su fuente de energía principal, la proveniente del sol. Por otro lado, se divide en cinco componentes: bioma (áreas con fauna y flora), ecosistema (conjunto de seres vivos), comunidad (asociación de poblaciones),  población (organismos de la misma especie en un mismo lugar), e individuo (una forma de vida individual).



Asimismo, consta de tres zonas llamadas «biociclos»: biociclo de agua salada (mares y océanos), biociclo de agua dulce (ríos, lagos, etc.) y biociclo terrestre (suelo y aire).

Partes de la Biosfera

Como es evidente, la biosfera comprende una gran parte del planeta. Por ello, para entender su dinámica hay que saber cuál es su estructura. Está formada por una mezcla de la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera, también conocida como litosfera.

La atmósfera

En primer lugar, la atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra y la protege de las radiaciones solares. Se compone de oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). Además, se divide en cinco capas: troposfera, mesosfera, estratosfera, ionosfera y exosfera.

La hidrosfera

En segundo lugar, la hidrosfera es la capa que abarca toda la superficie líquida: océanos, mares, ríos, lagos, etc. En ella podemos encontrar que habitan seres vivos como son animales acuáticos y plantas. Igualmente, es una parte muy importante de los ecosistemas e imprescindible para todas las formas de vida.

La geosfera

Por último, la geosfera o litosfera es la capa compuesta por la zona sólida de la Tierra. Está formada por la parte superior del manto y la corteza terrestre. Asimismo, se divide en diferentes partes:

  • Superficial de la Tierra formada por rocas y suelo.
  • Corteza continental, formada por llanuras, valles y sistemas montañosos.
  • Basáltica inferior, donde se encuentra la corteza oceánica.
  • Manto terrestre.
  • Núcleo terrestre.

Función de la Biosfera

Teniendo en cuenta que es la capa de la Tierra en la que existe vida, se considera la más importante de todas. Esto es posible gracias a una serie de funciones.

En concreto, el suministro de materia orgánica y alimento, la limpieza de toxinas, el mantenimiento del equilibrio atmosférico y por último, el control de los niveles de contaminación.

En definitiva, es una capa fundamental para el correcto funcionamiento del planeta. Por ello, es vital su protección ya que su degradación podría ocasionar serios problemas en ciclos tan importantes como el del agua o la propia cadena trófica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.