Ecología

Características de la selva: tipos, clima, flora y fauna

Por  | 

Las selvas, también conocidas como junglas, son el bioma con una mayor biodiversidad del planeta a pesar de ocupar un 60% de la superficie terrestre. Geográficamente, la encontramos localizada en las cercanías de los trópicos de Cáncer y Capricornio, zonas del África central y Madagascar, el sudeste asiático e islas oceánicas, América Central y partes de Sudamérica, en especial el norte del continente. Sin lugar a dudas, el Amazonas es la selva más importante del mundo, sin pasar por alto la del Congo.

¿Qué tipos de selva podemos encontrar?

A grandes rasgos, podemos diferenciar entre la selva tropical y la selva templada, aunque existan otras subcategorías como la selva ecuatorial, de montaña, de tierras bajas, tropofila o subtropical.La selva tropical está en zonas húmedas y cálidas, de clima ecuatorial, muy próxima al Ecuador -hasta 10º norte o sur-. El Amazonas es el mejor ejemplo de ello, pero también encontramos este tipo de selvas en otros puntos de Sudamérica o América Central, el sudeste Asiático, Australia, Nueva Guinea, el oeste de la India o el África central.

Por su parte, la selva templada la localizamos en puntos del sur de Australia, Nueva Zelanda, la costa noroeste norteamericana (como los Apalaches), Japón o incluso en países europeos como el Reino Unido o Noruega. Las encontramos en zonas de costa o montaña con un clima húmedo oceánico, lo que explica su lejanía del Ecuador, aunque son bastante menos comunes que las selvas tropicales.

El clima de la selva

Debido a su distante ubicación, encontramos grandes diferencias entre el clima de la selva tropical y el de la templada. La temperatura de la selva tropical varía a lo largo del año, aunque por norma general se mueve entre los 21ºC y los 30ºC, con unas precipitaciones altas y abundantes. En cambio, los termómetros de la selva templada difícilmente llegan a esos niveles, oscilando entre los 10ºC y los 21ºC, y a lo largo del año también se registra una menor cantidad de precipitaciones que en las selvas cercanas al ecuador.

La flora y fauna de la selva

Para hablar de la flora y fauna que habita en las selvas, especialmente en las tropicales, es interesante fijarnos en los cuatro estratos o niveles que encontramos, ya que en cada uno de ellos se desarrolla una vida diferente. Por ejemplo, en el estrato del suelo -troncos en descomposición y hojas- nos encontramos con pequeños animales como hormigas, sanguijuelas, cienpiés, caracoles, lombrices, arañas o escorpiones. Además de la materia en descomposición, encontramos plantas que crecen muy lentamente porque prácticamente no les llega luz, de forma que necesitan hojas anchas.



Si subimos un nivel nos encontramos con el sotobosque, donde también hay poca luz y una gran humedad. La vegetación la conforman arbustos de hasta tres metros, también de hoja grande para captar la luz, y encontramos ranas y sapos, venados o serpientes como las boas. A continuación, está el dosel, con árboles de unos 30 o 45 metros, cuyas copas se unen creando ese techo que impide el paso de la luz a capas inferiores. Aquí nos encontramos con más variedades de serpientes, perezosos, murciélagos, monos, pájaros carpinteros, tucanes e insectos como abejas, mariposas o libélulas.

Finalmente llegamos a la capa emergente, el estrato superior, donde los árboles pueden alcanzar los 50 metros de altura capaces de asimilar la intensa luz solar. Son árboles de hoja perenne y pequeña sobre los que encontramos plantas trepadoras como las lianas o plantas epifitas como las orquídeas. En el capítulo de fauna destacan aves como los loros o el águila harpía. Ya sea tropical o templada, la selva es un bioma con una vegetación muy exuberante y tupida, a la par que variada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No