Contaminación

¿Qué tipos de contaminación del suelo existen?

Por  | 

Como bien sabemos todos, la contaminación es uno de los principales problemas actuales. No es un asunto nuevo, sino que es algo con lo que llevamos lidiando mucho tiempo. No obstante, la contaminación no solo se encuentra en la superficie, sino que más allá, más al fondo también existe. Esta es la contaminación del suelo.

Según organizaciones como la FAO,  no poner freno a la contaminación del suelo traer efectos devastadores. Esto se debe a que el 95 % de los alimentos del mundo provienen de los cultivos.

Tipos de contaminación del suelo

La contaminación del suelo es una degradación de la calidad de los estratos terrestres. Normalmente, se contamina debido a la actividad humana u otras alteraciones en el ambiente natural del suelo. A continuación, te contaremos qué tipos de contaminación del suelo existen y sus efectos.

Contaminación natural o endógena

Es la causada por elementos naturales que presentan cierta concentración de toxicidad, como algunos minerales. Los fenómenos naturales, como la erupción de volcanes y la lluvia ácida, también pueden ser la causa de la contaminación del suelo. No obstante, la principal contaminación viene provocada por el ser humano.

Contaminación antrópica o exógena

A diferencia de la contaminación natural que provenía directamente del suelo, la contaminación antrópica es impuesta. Es decir, el ser humano introduce por sí mismo diferentes agentes contaminantes:

  1. Agentes biológicos. Residuos tóxicos procedentes de los excrementos humanos y animales introducidos en la tierra como abono.
  2. Agricultura. El uso indiscriminado de pesticidas, fertilizantes, herbicidas, escombros y estiércol afecta directamente en las propiedades del suelo.
  3. Residuos urbanos. La acumulación de basura urbana, su enterramiento y mala gestión son uno de los agentes más contaminantes. La sobrepoblación no hace más que empeorar esta situación.
  4. Residuos industriales. El mal uso de las industrias afecta al equilibrio natural de la tierra. Ejemplo de ello son las industrias textiles, petrolíferas, de acero o de cemento, entre otras.
  5. Contaminantes radiactivos. El radio, el cesio, el uranio, el torio, etc. son agentes puramente tóxicos. Una mínima filtración en la tierra puede traer consigo la inhabilitación total de la zona.

Efectos de la contaminación del suelo

¿Por qué es tan grave la contaminación del suelo? El principal problema es que tiene repercusiones directas en el medioambiente y, por ende, en el ser humano.

  • Por un lado, afecta a la flora y la fauna. Al crecer menos flora, se reduce el número de especies vegetales, lo que repercute gravemente en el ecosistema vegetal de la zona. Y, como hay menos flora, hay menos especies animales ya que no encuentran alimento o pueden acabar intoxicados.
  • Por otro lado, si estos agentes contaminantes llegan a filtrarse, pueden llegar a las aguas, ya sean subterráneas o superficiales. Se contaminan los ríos, los océanos, el mar, etc. El agua deja de ser potable y los animales acuáticos mueren.
  • Asimismo, no solo se ve un efecto directo en aquello que «toca». El aire también se ve afectado. Por ejemplo, todos los residuos expulsan gases de efecto invernadero, por lo que el aire se vuelve irrespirable.

Ya ves, la contaminación del suelo repercute en el total del ecosistema: aire, agua, fauna, flora… La cuestión es que es un problema silencioso, solo perceptible a largo plazo. Por eso, es importante que sepamos los problemas con los que tenemos que enfrentarnos y que encontremos una solución. Solo tenemos un planeta y debemos cuidar de él. Todos podemos hacer de este mundo un lugar mejor. Cada pequeño gesto cuenta y el planeta te lo agradecerá. ¿Te unes?



 

Fuentes consultadas:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, La contaminación de los suelos está contaminando nuestro futuro. Artículo online.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *