Sostenibilidad

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la sobrepoblación?

Por  | 

La sobrepoblación es lo que se conoce como la cantidad excesiva de personas presentes en un determinado espacio. Según la ONU, la población seguirá creciendo trayendo ventajas y desventajas en todos los aspectos. Hoy analizaremos las causas y las posibles consecuencias de la sobrepoblación.

Como dato, en el siglo XVIII, solamente habitaban nuestro planeta 800 millones de personas. Sin embargo, hoy en día, somos cerca de  7 500 millones de habitante.

Los 3 motivos del exceso de población

A luz del Informe Bianual sobre Población de la ONU, las causas fundamentales son el aumento de la esperanza de vida y la baja fecundidad. A continuación  algunas causas.

1. Aumento de la esperanza de vida

Esto se debe a la medicina, la cual, cada vez es más eficaz en curar enfermedades. Sabemos que desde la Revolución Industrial, la medicina ha sido un avance clave. De hecho, los avances nos han permitido curar enfermedades que antiguamente eran mortales.

Asimismo, el invento de las vacunas, de los antibióticos como la penicilina o la insulina. Estos descubrimientos permitieron salvar la vida de muchas personas y prolongarla.

2. Baja fecundidad

En consonancia con el anterior punto, la verdad es que muchas parejas están retrasando la edad para ser padres. En consecuencia, dejando pasar los mejores momentos de la edad reproductiva. Los motivos pueden ser muy variados:

  • carrera profesional
  • situación socioeconómica
  • problemas de fertilidad, entre otras.

Aunque a simple vista parece contradictorio el hecho de que se produzcan menos nacimientos. Lo alarmante es que hay zonas en donde se está masificando la población y otras en donde, poco a poco, se está envejeciendo.

3. Las migraciones y las zonas urbanas

En numerosos países surgen impactos demográficos, sobre todo en las ciudades. Son muchas las personas que deciden abandonar sus hogares para mudarse a vivir a la ciudad. Esto surge normalmente debido a la falta de trabajo en zonas rurales.

Asimismo, son muchos los jóvenes que deciden mudarse a la ciudad por motivos de estudio. En la actualidad, más de la mitad de la población de todo el mundo vive en ciudades de más de 300 000 habitantes. Este número puede aumentar debido a los motivos mencionados anteriormente.

Estos son 4 efectos que provoca la sobrepoblación

Las consecuencias de la sobrepoblación suelen ser las que veremos a continuación:

1. El agotamiento de recursos naturales

Al haber tanta cantidad de personas en un espacio, es muy fácil que los recursos sean cada vez más escasos. La consecuencia de esto es que, por supuesto, cada país quiere conseguir los recursos adecuados.



El recurso de abastecimiento de agua, por ejemplo, provoca cada vez más conflictos entre territorios.

2. La degradación del medioambiente

En este caso, como dijimos anteriormente, tenemos recursos naturales como el petróleo, el carbón o el gas natural. Estos son, cada vez más, más necesitados. Debido a esto, surge en muchos casos la deforestación, la desertificación, extinción de animales y plantas, etc.

Asimismo, estos recursos generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero, produciéndose así el calentamiento global.

3. El desempleo y el aumento del coste de vida

Está claro que cuantas más personas habiten en un espacio determinado, mayor será la demanda de empleo. Además, teniendo en cuenta que cada vez más se están automatizando los procesos, los puestos de trabajo se limitan.

De igual manera, debido a la cantidad de personas que habitan en un determinado lugar, los recursos son más escasos. Esto hace que el coste de vida aumente.

4. El avance de la tecnología

Habiendo tantas personas, es muy fácil que el interés por investigar sobre soluciones demandadas por la población aumente. Es de las únicas consecuencias positivas. Gracias a esta búsqueda de soluciones, las necesidades se adaptan cada vez más a las personas.

Ver más: ¿En qué consiste la ecología de poblaciones?

En conclusión, la superpoblación es uno de los factores más desafiantes de nuestro planeta. No solo porque hay desequilibrios sino porque las consecuencias pueden ser devastadoras para una sociedad. La población es un factor determinante. Por ello, los gobiernos trabajan para equilibrarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *