Ecología

Los beneficios de la bicicleta como medio de transporte

Por  | 

Debido a la contaminación, el cambio climático es irreversible según los expertos. La contaminación de los coches, barcos, y aviones están influyendo bastante en ese proceso. Por eso, cada vez son más los jóvenes —los millennialsque deciden usar la bicicleta como medio de transporte.

El uso de la bicicleta, cada vez más frecuente

Ya son muchos los países que están influenciados por este tipo de transporte. Países como Dinamarca, España, Polonia, Holanda, Francia o China. En todo el mundo, ya hay aproximadamente 800 millones de bicicletas. Esto influye bastante, no solo en el bienestar de las personas, sino también en el medioambiente.

Entre las ventajas de usar la bicicleta en la ciudad, estas son las más importantes:

1. Se reduce la contaminación

Ir de un sitio a otro en bicicleta reduce los niveles de contaminación. Aparte de la contaminación ambiental, también reduce los niveles de ruido. Al mismo tiempo, se reducen los niveles de monóxido y dióxido de carbono e hidrocarburo. Estos son los elementos claves para contaminar nuestro aire. Por consiguiente, el 80 % del ruido que se crea en una ciudad es de los vehículos a motor. Este ruido sobrepasa los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

2. Mejora tu salud

Esto surge debido al hecho de hacer ejercicio, que ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular y mejora la salud pulmonar. Asimismo, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol que hemos desarrollado. El doctor Ingo Froböse, después de haber realizado varios estudios, aconseja el transporte en bicicleta.

Por otro lado, nos asegura combatir los problemas del sobrepeso y los problemas de espalda, ya que adoptamos posición recta. De esta manera, fortalecemos nuestros músculos, previniendo los dolores y las contracturas. Por si fuera poco, también influye en la reducción del nivel de estrés, mejorando el estado de ánimo. Por lo contrario, conduciendo un vehículo, estos niveles aumentan.

3. Reduce los gastos

Ni falta que hace mencionar el hecho de que una bicicleta nos sale más rentable que un coche. En el caso de los coches, la gasolina sube y baja cada semana y el gasto es mayor. Por no hablar sobre los gastos de mantenimiento, el seguro, etc. Por otra parte, la bicicleta no gasta nada, solamente cuesta dinero su compra.



También, de vez en cuando, el cambio de ruedas, pero no son comparables con las de un vehículo.

4. La seguridad

Aunque parezca difícil de creer, las personas que van en bicicleta son más seguras. En cuanto a la proporción de accidentes, solamente surgen 2 accidentes de bicicleta por cada 100 accidentes de coche. Debido al uso de la bicicleta, también se reduce el número de accidentes de coche.

Ver más: 8 consejos para ir en bicicleta por la ciudad

5. El aparcamiento

Sobre todo, en ciudades grandes, el uso del coche e intentar aparcar es cada vez más complicado. De hecho, en las ciudades más habitadas, dichos aparcamientos requieren de pago para poder dejar nuestro coche durante horas.

En cambio, para las bicicletas, disponemos de aparcamientos gratuitos en muchos lugares de la ciudad.

6. No hay atascos

¿Cuántas veces nos estresamos por no llegar al lugar de destino debido a las aglomeraciones? En coche, esta situación surge aproximadamente todos los días. Salimos incluso una hora antes para asegurar que llegamos a tiempo al trabajo, a la universidad, etc. Sin embargo, usando la bicicleta como medio de transporte, no hay ningún problema. Se debe a este motivo por el cual se recomienda, sobre todo para distancias cortas, el uso de la bicicleta.

Por tanto, si queremos mejorar nuestro estilo de vida debemos fomentar el uso de las bicicletas. Debemos intentar usar este método de transporte al menos para las distancias cortas. Es una manera de reducir las contaminaciones, tanto acústicas como ambientales. De este modo, haremos que nuestro planeta dure más tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.