Agricultura

4 formas de reutilizar los restos de café en tu huerto

Por  | 

Si tomas café cada día y acostumbras a tirar los posos sobrantes que se quedan en la cafetera, te interesará saber que éstos tienen múltiples usos en la agricultura y jardinería. Descubre 4 formas de reutilizar los restos de café en tu huerto.

Usos del café en un huerto casero

Además de ser una bebida energizante con destacadas propiedades antioxidantes, el café también se puede convertir en un producto muy beneficioso para el cuidado de las plantas. Por ello, si tienes un huerto casero, antes de tirar los posos a la basura cuando te prepares un café, te interesará saber las distintas formas de reutilizar los restos de esta bebida:

1. Reutilizar el café como fertilizante

El café contiene nutrientes naturales muy beneficiosos para las plantas, como es el calcio, el azufre, el fósforo, el nitrógeno o el potasio. Y además, se trata de un buen alimento para las lombrices, por lo que uno de sus usos principales es el de fertilizante natural.

Por ello, puedes utilizar los posos del café a modo de fertilizante de liberación lenta pues éste le aportará a las plantas muchos de los nutrientes que éstas necesitan para crecer y desarrollarse con vigor.

Para emplear adecuadamente los posos de café, es necesario espolvorearlos sobre el suelo o sobre la maceta, y siempre hacerlo, una vez que hayas dejado los posos secar unos días al sol y que éstos se hayan desprendido de la humedad completamente.

2. Reutilizar café para sustituir el compost

Si tienes un huerto urbano, es probable que alguna vez hayas intentado hacer tú mismo el compost para tus plantas. Sin embargo, obtener la cantidad necesaria de compost para aplicarlo en un huerto suele ser algo complicado, ya que necesitarás una gran cantidad de restos orgánicos y mucho tiempo de reposo.



Por ello, uno de los sustitutos perfectos del compost son precisamente los posos de café que te sobran cada día en la cafetera de casa. Pero a la hora de utilizarlo directamente sobre el suelo debes tener ciertas precauciones si el suelo es arcilloso, ya que el café contiene partículas muy finas que tienden a compactarse formando una especie de película muy densa sobre la tierra y que pueden impedir la correcta filtración del agua hacia las plantas.

3. Reutilizar café para elaborar compost

Para elaborar compost ecológico puedes utilizar directamente los granos de café o también los posos que se quedan cada día en tu cafetera, incluso, aunque los posos estén húmedos.

En este sentido, debes agregarlo directamente a la mezcla con la que vas a preparar el compost ecológico junto a los demás restos orgánicos y dejar reposar la mezcla el tiempo indicado para su fermentación.

4. Reutilizar café como pesticida natural

El café puede ser también un buen aliado a la hora de combatir el ataque de ciertas plagas en las plantas, especialmente las plagas de babosas y caracoles. Por ello, otra de las formas en las que puedes reutilizar el café es, precisamente, como pesticida frente a ciertas plagas.

Eso sí, para que el café sea efectivo como plaguicida es conveniente que apliques una fina capa de café molido o de restos de posos de café directamente sobre el suelo de tu huerto. La composición natural del café se encargará de crear una barrera eficaz contra los moluscos que atacan a las plantas.

Debes colocar los posos del café formando círculos concéntricos alrededor de las macetas de plantas o directamente sobre la tierra. De hecho, la cafeína que contiene el café es muy tóxica para este tipo de animales, por lo que mantendrás bien alejados a los moluscos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *