Ecología

8 formas de ayudar al medioambiente en el trabajo

Por  | 

Cuidar el medioambiente es importante no solo cuando estamos en casa. De hecho, las acciones del día a día en el trabajo son, por lo general, el reflejo de nuestros hábitos personales. Además,  hay que tener en cuenta que es donde pasamos la mayor parte del tiempo. Por ello, para cuidar el medio en el trabajo basta con realizar acciones muy simples. A continuación, te las vamos a ir contando y explicando. ¡Estate atento!

Ahorrar energía

Por lógica, la mejor forma de ahorrar energía es apagar las luces de las estancias que estén vacías. Además, desenchufar los aparatos que no estemos usando o que no vayamos a usar en un periodo largo de tiempo.

Del mismo modo, también es importante aprovechar al máximo las horas de luz natural y usarla siempre que sea posible. Cuando ya no haya luz natural, entonces usaremos la artificial. Sin embargo, te recomendamos que cuando enciendas la luz, las bombillas que uses sean LED. Con estas medidas no solo estarás cuidando el medioambiente, sino que también estarás ahorrando energía y dinero.



Otra forma de ahorrar energía eléctrica es mediante el uso de energías renovables, como la energía eólica y solar.

Optimizar el uso de impresoras

Para realizar esta optimización, deberás seguir unas simples acciones. Además, estas te permitirán también ahorrar recursos. Las acciones son las siguientes:

  • imprimir en blanco y negro siempre que se pueda
  • imprimir por ambas caras para ahorrar papel
  • reciclar la tinta y los cartuchos
  • utilizar impresoras multifunción, ya que ahorran energía

No al despilfarro energético y de agua

Un estudio reveló que los empleados, al no hacer frente a los gastos de la infraestructura, tienden a hacer un gasto desmedido.  En este sentido, muchas veces es totalmente innecesario utilizar la calefacción o el aire acondicionado. Sin embargo, es algunos casos es preferible invertir en un buen aislamiento.  Por otro lado, en lo que se refiere al consumo de agua, una forma sencilla de corregir los malos hábitos es actuar como si nos costara cada ml de agua.

Indudablemente,  es una forma efectiva ya que se dejaría de abusar y conseguir proteger el medioambiente.

No malgastar el papel

El papel es uno de los materiales que más se consumen en las oficinas. Optimizar su uso es muy simple y posible con pequeñas acciones:

  1. reutiliza el papel antes de tirarlo
  2. revisa los documentos en el ordenador sin imprimirlos
  3. utiliza el ordenador (en vez del papel) para apuntar siempre que puedas
  4. recicla el papel depositándolo en su contenedor

Coloca plantas en tu lugar de trabajo

Las plantas además de ser un elemento decorativo también sirven para purificar el aire de elementos contaminantes. ¡Colócalas por toda la oficina! Además,  conseguirás darle un toque natural a tu espacio de trabajo. Sin duda alguna, un gran elemento decorativo.

Reciclar

Todos sabemos lo importante que es reciclar para cuidar el medioambiente. ¡NUNCA te olvides de ello! Es fundamental que esta acción se realice tanto en el proceso de fabricación, como cada trabajador de manera individual.

Disminuye las emisiones de CO2

Existen numerosas opciones para ir al trabajo caminar, usar la bici, ir en transporte público o incluso compartir coche. Además, esta acción también te beneficiará a ti y a tu salud.

Usa envases reutilizables

¿Por qué íbamos a llevarnos cubiertos de plástico desechables cuando podemos llevarnos unos normales y reutilizarlos las veces que queramos? Lo mismo sucede con las botellas de agua, los tuppers, etc. ¡Haz un uso responsable!

En conclusión, cuidar del planeta está en mano de todos. Es una acción que se debe realizar día a día, allá donde estemos. Por ello,  adoptar hábitos como estos es muy importante. Además, haremos que la exista una coherencia entre lo que haces en casa como lo que haces en el trabajo, ¿te animas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.