Energía sostenible

¿Es rentable el autoconsumo al margen de la red eléctrica?

Por  | 

Seguro que alguna vez te has preguntado si es rentable apostar por el autoconsumo desconectarse de la red eléctrica. Por ello, vamos a explicarte todo lo que deberías saber acerca del autoconsumo eléctrico. Se considera que el autoabastecimiento energético es una manera de confiar en la energía renovable, pero no es sencillo, ya que presenta algunas dificultades si no se consigue seguir los pasos adecuados.

Por eso, y aunque cada vez se apuesta más por este tipo de iniciativas por sus beneficios para el usuario y la protección del medioambiente, conviene que tengas en cuenta unos cuantos aspectos antes de tomar la decisión de desconectarte de la red.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

Este autoabastecimiento consiste en la producción de energía eléctrica a partir de la energía proveniente del sol. Esta producción se consigue mediante la instalación de los equipos o infraestructuras necesarios en el tejado o en el resto del terreno de la vivienda. El cometido de esta producción es cubrir el consumo usual de la vivienda donde se instalen estos equipos.



Parte de la energía producida se consume en el momento, pero el resto se pierde si no se retiene. Por ello, para poder aprovecharla, hay que contar con unas baterías. En ellas se almacena el sobrante de energía producida durante el día para que la vivienda la utilice durante la noche.

Así, aunque puede parecer que hay algunos inconvenientes, es verdad que para cada uno de ellos existe también una solución, como las baterías en este caso. La clave está en evaluar cada circunstancia concreta y decidir si es rentable decantarse por este tipo de consumo.

Tipos de autoconsumo

Tenemos diferentes modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo aislado: en este caso, la vivienda se desconecta plenamente de la red eléctrica y no hay contrato con ningún distribuidor. Se genera la energía necesaria para ser autosuficientes. Depende también de la capacidad de reserva de las baterías. Es en este en el que nos centramos en este texto.
  • Autoconsumo conectado a la red: la vivienda está conectada a la red de distribución además de tener la propia instalación de autoabastecimiento. En este caso, el suministro no cesa como en la situación anterior.

¿Cómo desconectarse de la red eléctrica?

En primer lugar, hay que realizar la instalación de los paneles solares, y cuando el sistema esté activo y se empiece a generar energía, simplemente habrá que darse de baja de la distribuidora.

El equipamiento necesario para conseguirlo

Necesitarás paneles solares para aprovechar la energía del sol o un aerogenerador que aproveche la energía del viento. Por otra parte, es necesario un regulador de carga para que la batería no se sobrecargue. También se precisa de un inversor que transforme la energía de corriente continua en corriente alterna. Por último, como ya mencionamos, no se puede prescindir de las baterías. Estas almacenarán la energía necesaria para cuando no se genere la suficiente.

¿Es legal el autoconsumo eléctrico?

La Administración española pone muchos obstáculos para poder llevar a cabo la instalación necesaria para el autoabastecimiento. Además, existe una legislación en lo que se refiere a los paneles solares. Hay que realizar un número determinado de trámites para legalizarlo. También hay que pagar un conjunto de impuestos para poder instalarlos, como por ejemplo; el impuesto al sol, aunque 

En conclusión: ¿es rentable?

Se requiere una gran inversión al inicio en infraestructuras y otros materiales, pero luego se genera energía sin costes. Por ello, a largo plazo, lo caro se convertirá en barato y obtendrás beneficios, pudiendo decirse que ha sido rentable.

En cualquier caso, y como adelantábamos antes, cada individuo debe analizar las ventajas y las desventajas en su caso concreto, ya que no funciona igual en todos los lugares. Por ejemplo, no será igual en el norte que en el sur de España. Además, cada familia consume de una manera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *