Energía sostenible

¿Qué son y cómo funcionan los aerogeneradores?

Por  | 

Si alguna vez te has preguntado cómo se produce la energía eólica, has de saber que es gracias a los aerogeneradores. Si no lo sabes, la energía eólica es aquella que se produce gracias a la energía cinética generada gracias al movimiento del aire. La relevancia de este tipo de energía es cada vez mayor debido a la creciente demanda del consumo energético. Por ello, estos aparatos tienen mucha más importancia de la que te puedas imaginar.  Saber qué son y cómo funcionan los aerogeneradores te ayudará a hacer una idea de lo mucho que se puede conseguir y lo mucho que se podría ahorrar.

¿En qué consisten los aerogeneradores?

Un aerogenerador es un dispositivo que crea energía mecánica a partir del movimiento de la hélice gracias al viento. El viento es una energía inagotable completamente limpia, por ello, los aerogeneradores son una buena opción para no contaminar. Sin embargo, su uso no es 100% respetuoso con el medioambiente.



A pesar de que se tratan de aparatos de alta tecnología, hay que desconectarlos cuando hay tormentas con vientos que llegan a velocidades superiores a 25 metros por segundo (un aerogenerador soporta un máximo de 15 metros por segundo).

Partes de un aerogenerador

Estas son las partes que componen un aerogenerador:

  1. La góndola: quizás sea la parte más importante del aerogenerador, ya que es donde se almacenan los componentes claves, tanto eléctricos como mecánicos.
  2. El multiplicador: es que el controla las velocidades de los ejes, tanto del izquierdo como del derecho.
  3. Las palas de rotor: son imprescindibles, ya que son las captadoras del viento. Una vez que recogen toda su potencia, lo transmiten al siguiente componente: el buje.
  4. El buje: proviene del latín buxis y significa ‘caja’. Se encuentra en el eje de baja velocidad.
  5. El eje de baja velocidad: es el que conecta el buje del rotor al multiplicador.
  6. El generador eléctrico: puede ser un generador asíncrono o de inducción y suelen llegar a una potencia de 500-1500 kW.
  7. El controlador electrónico: se trata de una computadora encargada de monitorizar las condiciones del aerogenerador y controla el sistema de orientación. Es el que da la señal de alarma en casos de sobrecalentamientos.
  8. La unidad de refrigeración: es un ventilador eléctrico que se emplea cuando sea necesario bajar la temperatura del aerogenerador.
  9. La torre: es la parte que soporta el rotor y la góndola. Cuanta más alta sea la torre, mayor será la velocidad del viento. Actualmente, la altura de una torre moderna suele ser de unos 40 o 60 metros. Existen dos tipos de torres: las tubulares (de mayor seguridad para el personal de mantenimiento) y las celosías (más económicas).

Funcionamiento de los aerogeneradores

Para entender el funcionamiento de un aerogenerador debemos explicarlo en función a una serie de fases que veremos a continuación:

  • Orientación automática: el anemómetro que lleva incorporado y la veleta servirán para que el aerogenerador se oriente automáticamente.
  • Giro de palas: son necesarias ya para que el aerogenerador produzca energía gracias al movimiento de las mismas.
  • Generación: se produce electricidad.
  • Multiplicación: la multiplicadora eleva la velocidad de cada giro gracias al rotor.
  • Evacuación: la energía que se produzca se mueve por el interior de la torre hasta llegar a la base; una de vez allí, se dirige a la subestación donde se eleva la tensión y se envía a la red eléctrica para que pueda ser consumida.
  • Monitorización: todas estas actividades están supervisadas por profesionales que deberán solucionar cualquier problema que surja.

Ya te hemos enseñado qué son y cómo funcionan los aerogeneradores. ¡Ahora te toca a ti compartir esta información para que lleguen a todo el mundo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *