Sostenibilidad

¿Cómo hacer una evaluación del impacto medioambiental?

Por  | 

Hoy en día, existen muchos métodos que sirven para evaluar la actividad humana en el medioambiente. Estos métodos se basan en criterios técnicos, económicos, ambientales y sociales. Gracias a ellos, los expertos en este ámbito son capaces de obtener resultados del impacto medioambiental. En consecuencia, estos pueden ser positivos o negativos. El procedimiento más conocido en la actualidad es la evaluación del impacto ambiental. Si estás interesado en averiguar qué es o cómo se realiza, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una EIA?

Es un procedimiento que evalúa y describe el impacto ambiental de un proyecto en un entorno (Salvador, 2005). También se la conoce por las siglas EIA. En primer lugar, se miden los efectos de ese proyecto. Y, más adelante, las autoridades lo aceptan, lo eliminan o lo cambian. Generalmente, este informe lo realiza la administración competente en la materia y, más tarde, lo presenta al órgano sustantivo. Por ello, ese órgano es el que adopta o aprueba un plan o un programa.

Esta práctica ya se realiza con frecuencia en muchos países. Sin embargo, las legislaciones temen que las consecuencias de la evaluación de un proyecto puedan ser muy peligrosas. Sin mencionar que puede que afecten al medioambiente. Su origen se encuentra en la legislación estadounidense a finales de los 60. Esta misma se ha ido expandiendo a otros lugares.

¿Cómo hacer un estudio de impacto ambiental?

Las fases principales para realizar una evaluación de impacto ambiental son las siguientes:

  • Decisión de llevar a cabo la EIA. Esta evaluación se puede llevar a cabo tanto por una situación de urgencia como por una petición de las autoridades.
  • Comienzo y dudas o preguntas. Se presentará al órgano sustantivo un documento con las propuestas del proyecto que se quieren realizar.
  • Puesta en marcha del estudio de impacto ambiental (EIA). Es el documento que redactan los expertos. En él se conoce el impacto en el medioambiente. El objetivo es ver los efectos que pueden producir y solucionarlos. Sin embargo, se caracteriza por tener un estilo objetivo. Puesto que los especialistas no aportan opiniones ni interpretan los resultados.
  • Trámite de información pública del EIA. El informe se somete a este trámite para reunir aquellos informes que se consideren oportunos. En esta etapa, se presentan comentarios, alegaciones o discrepancias. Estas las realiza del público o las instituciones.
  • Declaración de impacto ambiental (DIA). Esta declaración pretende dar a conocer la viabilidad o no del proyecto. Si se puede realizar, establecerá unas condiciones para llevar a cabo la evaluación.
  • Envío de la declaración de impacto ambiental. Una vez aprobado el paso anterior, se envía al órgano competente la resolución de que se ha aceptado el proyecto.

Clases de evaluación de impacto ambiental

Cada legislación requiere evaluaciones según la actividad que se realiza y el grado de detalle. Por ello, los tipos más característicos son:

  • el informe medioambiental básico
  • la evaluación preliminar
  • una evaluación simplificada
  • la evaluación detallada

¿Por qué es importante realizar estas evaluaciones?

Si se utilizan estos métodos se añade un desafío en el desarrollo de proyectos. Además, contribuye de forma positiva al medioambiente. Al evaluar los impactos en el entorno natural, cuidamos el medioambiente. Y también la biodiversidad, los espacios naturales, etc. Para ello, es necesario concienciar sobre la adopción de medidas preventivas para reducir el impacto ambiental. Algunas de estas medidas es la EIA, que ayuda a disminuir la actividad negativa.



Para finalizar, la EIA representa uno de los mejores procedimientos para la protección medioambiental. Gracias a esta medida, los expertos y técnicos pueden prever las consecuencias ambientales de la actividad humana. Que pueden ser positivas y negativas. Además, también ayudará a potenciar el desarrollo sostenible y a conservar los recursos naturales de los que dispone el ser humano.

 

Fuentes consultadas

Salvador, A. G. (2005). Evaluación de impacto ambiental. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.