Sostenibilidad

Descubre cómo hacer jabón para lavadora ecológico

Por  | 

¿Sabías que los productos que se utilizan para lavar la ropa dañan el medioambiente? Esto se debe a la gran cantidad de químicos que contienen. Además, no solo contaminan sino que también pueden dañar nuestra piel y nuestra salud. Por lo tanto, en este artículo vamos a explicar cuáles son los principales problemas que tienen los detergentes y suavizantes artificiales. Asimismo, comentaremos los beneficios del jabón para lavadora ecológico y finalmente descubriremos cómo hacer ese jabón.

Problemas del detergente convencional para lavadora

Cuando vemos el envase de detergente en la tienda y lo olemos, parece que lo que contiene es perfecto y huele de maravilla. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, sino que es marketing. En consecuencia, los detergentes no ecológicos presentan más inconvenientes que beneficios. ¿Cuáles serían esos problemas?

  1. Sus ingredientes principales derivan del petróleo. ¿Y cuál es el problema del petróleo? Que contamina el medioambiente en grandes niveles en todos los procesos desde su obtención.
  2. Contienen perfumes sintéticos. Como señalan muchas investigaciones, estos están compuestos por contaminantes  que perjudican nuestro sistema hormonal si los tocamos u olemos.
  3. Además de contaminar el planeta, también contamina la ropa, la piel que está en contacto con ella y el agua con la que lavamos. Es el caso de algunos componentes como el sodium lauret sulfate, también conocido como sulfatos.
  4. Su envase es de plástico, por lo que ya sabemos el problema de estos: su enorme contaminación y, asimismo, son perjudiciales para nuestra salud.

Beneficios del jabón para lavadora ecológico

Por otro lado, existe una alternativa a los detergentes convencionales: los jabones para lavadora ecológicos. Estos cuentan con varios beneficios que vamos a ver a continuación:

  1. Como su propio nombre indica, son ecológicos, por lo que son beneficiosos para el medioambiente.
  2. Tampoco perjudican nuestra ropa ni el agua, ya que no contienen ningún ingrediente químico y los residuos que deja son limpios.
  3. Son mucho más baratos que los detergentes de las tiendas, puesto que sus ingredientes se encuentran fácilmente. Asimismo, son muy fáciles de hacer, como veremos en la receta del siguiente apartado.
  4. Este jabón es 100% biodegradable, por lo que no perjudica el planeta.

Consejos para lavar la ropa de manera ecológica

Una vez vistos los beneficios de los jabones ecológicos, cabe mencionar unos consejos para lavar la ropa de manera más ecológica:

  1. Sin duda alguna, lava si es necesario. Esto significa, ahorrar en agua y en detergente.
  2. Debes, además, intentar que las cargas estén llenas, para así evitar un gran gasto de agua y electricidad.
  3. Es preferible no usar lejía, porque es altamente contaminante.
  4. Debes evitar usar secadoras, ya que gastan mucha energía a largo plazo.

La receta definitiva para elaborar jabón ecológico

Ahora bien, una vez que conocemos las ventajas que tiene el jabón para lavadora ecológico, vamos a ver una receta para hacerlo. La mayoría de ellos son fáciles y requieren de ingredientes facil de conseguir.

Ingredientes

  1. 1 pastilla de jabón puro natural (200 g)
  2. 1 vaso de bicarbonato
  3. 1 vaso de percarbonato
  4. 1 vaso de vinagre blanco o de manzana
  5. 2 litros de agua
  6. 1 cubo

Elaboración

En primer lugar, rallamos el jabón con un rallador y lo metemos en un cubo. Le añadimos el bicarbonato, el vinagre blanco y el percarbonato. A continuación, ponemos el agua a hervir, le echamos la mezcla anterior y lo removemos bien. Finalmente le añadimos unas gotas de aceite y lo dejamos enfriar. ¡Ya tendríamos nuestro jabón!

En definitiva, como hemos visto anteriormente, el uso de jabones para la lavadora ecológicos son muy beneficiosos para el medioambiente. Además, está claro que son estos gestos los que aportan mucho a la protección del medio. Sin embargo, no solo termina ahí, la verdad es que son más seguros para nuestra salud y eso no tiene precio.

Ahora que ya sabes cómo hacer jabón para lavadora ecológico, ¿por qué no te animas a hacerlo?



 

Fuentes consultadas:

Bajpai, D., & Tyagi, V. K. (2007). Laundry detergents: An overview. Journal of Oleo Science, 56(7), 327–340.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *