Sostenibilidad

Sodium Lauret Sulfate: motivos para no utilizar cosméticos con sulfatos

Por  | 

En ocasiones, no somos conscientes de lo perjudiciales que son algunos de los productos que más utilizamos diariamente. En el caso de los jabones, champús y muchos otros productos utilizados para el cuidado de la higiene personal que se producen de forma industrial y que podemos adquirir en cualquier tienda o supermercado.

Estos productos contiene algunos componentes como el Sodium Laureth Sulfate o el Sodium Lauryl Sulfate, cuyo uso puede tener consecuencias negativas para la salud y el medioambiente. Por ello, queremos contarte los motivos por los que no debes utilizar cosméticos y jabones con sulfatos.

¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos como el Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y el Lauret Sulfato de Sodio (SLES) son agentes espumantes que se utilizan en los jabones para que se genere la espuma al entrar en contacto con el agua. Lo podemos encontrar en la mayoría de productos de belleza e higiene comerciales, ya que es barato y efectivo para la fabricación de estos productos. Sin embargo, son muchas las personas y organizaciones que vienen avisando desde hace tiempo de los peligros de utilizar este tipo de productos.

¿Por qué  no es conveniente utilizar productos con sulfatos?

Una de las cuestiones por las que más se critica a estos componentes es por los peligros que posee para nuestra piel. Aunque el Sodium Lauryl Sulfate es idóneo para eliminar la grasa del cuerpo, contiene propiedades abrasivas para la piel, ya que también elimina los lípidos naturales generados para defenderse de forma natural, por lo que provoca que la irritación y la sequedad de la piel, el cuero cabelludo y la formación de caspa.



Pero no solo eso, sino que también se considera muy perjudicial para diferentes órganos vitales por la facilidad en que sus moléculas llegan a la sangre a través de la piel. Aunque este es un riesgo que algunas organizaciones no aceptan y es el motivo por el que existe un gran debate acerca de estos productos. En el caso, del Sodium Lauret Sulfate, también es cancerígeno para muchos por algunas de sus sustancias, aunque otros no lo consideran así por la baja cantidad de dioxil que incluyen los productos de higiene.

Por último, no solo afectan a la salud de las personas, sino que los sulfatos también se consideran perjudiciales para el medioambiente ya que su producción y eliminación es muy contaminante. De esta forma, la no utilización de productos con sulfatos permite mejorar nuestra salud y proteger el entorno en el que vivimos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *