Ecología

¿En qué consiste la nutrición heterótrofa?

Por  | 

Cuando hablamos de los diferentes organismos que hay en nuestro planeta y, concretamente, en el medioambiente, debemos diferenciar distintos tipos. Uno de ellos son los heterótrofos, es decir, un tipo de organismo que funciona dependiendo de las leyes naturales que rigen nuestro planeta. Por tanto, cuando hablamos de un organismo heterótrofo en realidad estamos hablando de un ser vivo que no puede comer sustancias inorgánicas.

En este artículo de Ecotrendies vamos a descubrirte en qué consiste la nutrición heterótrofa para que, así, conozcas las diferentes formas de alimentarse que hay en el planeta. Además, también te indicaremos algunos ejemplos de seres vivos que se nutren siguiendo este mecanismo para que sepas detectarlos.

¿Qué son los organismos heterótrofos?

Antes de entrar de lleno en la descripción de la nutrición heterótrofa, vamos a entender mejor el concepto y así sabremos qué son exactamente este tipo de organismos. La palabra "heterótrofo" hace referencia a un tipo de ser vivo que, para poder vivir, debe alimentarse de sustancias orgánicas, es decir, de otros seres vivos que conforman la biomasa, por lo que son los seres que deben alimentarse de otros para poder sobrevivir en el planeta.

Para que estos organismos puedan estar correctamente nutridos deberán acudir a los organismos de otros seres y, de ahí, obtendrán la materia orgánica. Por tanto, en resumen diremos que estos organismos necesitan alimentarse de forma externa porque internamente no pueden obtener energía, nitrógeno ni carbono.

La nutrición heterótrofa: qué es

Cuando hablamos de "nutrición" nos referimos al hecho de incorporar en nuestro organismo sustancias que nos aporten energía y que sean aprovechadas por nuestro cuerpo. Los nutrientes que obtenemos del alimento son usados por nuestro organismo para construir moléculas, para poder tener fuente de energía y para que los órganos vitales funcionen correctamente.



Hay algunos seres vivos que pueden nutrirse de sustancias inorgánicas. Sin embargo, si hablamos de la nutrición heterótrofa estamos haciendo referencia a esos seres que solo pueden tomar sustancias orgánicas para poder vivir. Es decir, comer otros seres vivos ya que necesitan el aporte nutricional de una fuente externa. 

Por lo tanto, la nutrición heterótrofa es aquella que aprovecha de la materia orgánica la obtención de elementos básicos para poder funcionar correctamente: nitrógeno, carbono, proteínas, glúcidos, etcétera. Es el concepto opuesto a la nutrición autótrofa, mediante la que otro tipo de seres vivos sintetiza su propio alimento.

Así, al grupo de organismos heterótrofos pertenecen todos los habitantes del reino animal, así como también las bacterias y los hongos.

Ejemplos de organismos heterótrofos

Ahora que ya hemos comprendido qué es la nutrición heterótrofa, vamos a ofrecerte una serie de ejemplos de estos organismos y que te ayudarán a comprender mejor este concepto de biología:

  • Animales rumiantes: en general, todas las cabras, vacas, etcétera, son organismos heterótrofos porque necesitan comer seres vivos para poder estar correctamente alimentados. Aunque su dieta sea herbívora, las plantas son seres vivos y, por tanto, al comérselas están aprovechando todos los nutrientes que se encuentran en ellas.
  • Grandes depredadores: los tigres, los leopardos, los leones, etc., son también organismos de este tipo, ya que también tienen que comerse a otros seres vivos para poder sobrevivir. En este caso son animales carnívoros porque comen la carne de otros animales pero, a fin de cuentas, hacen exactamente lo mismo que los herbívoros, aprovechan los nutrientes de otros seres para que su organismo funcione correctamente.
  • Descomponedores: en el grupo de "descomponedores" se encuentran los seres vivos que aprovechan la descomposición de los animales y de las plantas para adquirir sus nutrientes. Algunos ejemplos de estos seres de la cadena alimenticia son las bacterias o los hongos. Por tanto, estos seres vivos necesitan los nutrientes de los seres en descomposición para poder nacer y vivir.
  • Mamíferos marinos: dentro del ecosistema marino también existen muchísimos organismos que presentan nutrición heterótrofa. Es el caso de las ballenas, los tiburones, los delfines, etcétera; todos ellos deben comer seres vivos para poder obtener los nutrientes que necesitan para su día a día. Los delfines y tiburones comen peces más pequeños y las ballenas comen plancton microscópico, todos ellos son seres vivos indispensables para su organismo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.