Ecología

5 alternativas al plástico en tu día a día

Por  | 

Plástico para envolver los alimentos, para cepillarse los dientes o para envasar el champú. Parece inevitable participar del plástico para nuestra rutina diaria. Este material es altamente contaminante, por muchas razones. Entre ellas, su larga vida como deshecho. Lo peor es que hasta el 50 % del plástico de los envases de nuestro país acaba en vertederos. No tiene una segunda vida, ni se recicla. Sin embargo, cada vez son más los que se resisten a utilizar este material. Cada vez más gente contribuye con alternativas mucho más ecológicas a productos del día a día. ¿Quieres conocer algunas?

Hacer la compra con tus propios envases

Cada vez son más los que eligen comprar los productos a granel. Llevan sus propios envases de casa, incluyendo las bolsas de tela o los botes para el champú. Eligen lo que necesitan, y no se ven obligados a comprar cantidades de producto que no necesitan en un paquete prefabricado.

Ver más: Descubre cómo hacer la compra sin plástico

Utilizar botellas de cristal

Aparte de ser menos contaminantes para el medioambiente, también son más saludables. No desprenden sustancias plásticas al líquido que bebemos. Siempre que sea posible, utiliza este material, 100 % reciclable, en vez del plástico. Además, su durabilidad es mayor.

El café, mejor clásico

Las cafeteras modernas de cápsulas han desterrado a las clásicas a las cafeterías. Es más, algunos establecimientos ofrecen cápsulas junto al café preparado al estilo clásico. O lo han sustituido por completo. Pero estas cápsulas son difíciles de reciclar. Algunas, incluso, son imposibles de reciclar y solo se pueden reutilizar para otros fines.



Si ya tienes una cafetera de cápsulas en casa, no te apures. Existen cápsulas reutilizables que puedes lavar y rellenar por tu cuenta.

¿Es posible reciclar las cápsulas de café?

Pajitas para beber

Actualmente, tiene tres competidores que, previsiblemente, acabarán con este producto de usar y tirar para el 2021. Esto se debe a la prohibición en Europa de los productos de un solo uso, que incluye este producto. Así pues, puedes elegir entre algunos materiales alternativos:

  • Cristal: es fácil limpiarlas, y comprobar su limpieza. Se hacen con vidrio de laboratorio, por lo que son más resistentes de lo que a primera vista se pudiera pensar. Pero no las tires al suelo, siguen siendo de vidrio.
  • Acero: muy resistentes y duraderas. Están tratadas para evitar el óxido, pero tendrás que elegir otro material si quieres beber algo caliente.
  • Bambú: son biodegradables. Esta es su mayor virtud, pero también su principal defecto. Esto se debe a que, igual que son muy ecológicas, requieren un almacenamiento adecuado. La humedad no las sienta bien, y pueden aparecer hongos en la madera. Una vez usadas, deben limpiarse y secarse.

Te puede interesar: ¿Es posible vivir sin plástico? Descubre cómo hacerlo

Envolver comida para llevar

Ya sea un táper para la comida, o un bocadillo para la merienda. Puede sonar difícil prescindir del plástico (o el papel de aluminio) para envolver un bocadillo, pero lo cierto es que también existen alternativas:

  • Algodón con cera natural: El algodón actúa como tela, mientras que las ceras hacen impermeable el envoltorio. Gracias al calor de las propias manos podrás moldearlo alrededor del cierre.
  • Tela: Pueden ser como un sobre o como un trapo. En cualquier caso, tendrán alguna forma de impermeabilización interior.
  • Bolsas de silicona: No son la opción más ecológica de las tres, pero son menos problemáticas que el plástico. Sobre todo, porque no son de un solo uso. Tienen cierre hermético, por lo que, si bien no son las más ecológicas, si son las más cómodas.

Sigue leyendo: 7 consejos para reducir el consumo de plástico en casa

Como ves, hay muchas alternativas para evitar, o al menos reducir, el uso abusivo del plástico. Aunque mucho de este plástico proviene de las industrias, es real que se consumen miles de toneladas de plásticos de uso doméstico. Implementa estas alternativas y corre la voz, todo suma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.