Ahorro energético

5 consejos que debes seguir para ahorrar energía en la empresa

Por  | 

Dentro de las empresas y de las oficinas es donde mayor cantidad de energía se consume. Los aparatos eléctricos, la alta tecnología, la iluminación, etcétera, hace que el consumo de energía se dispare en los negocios y, por tanto, es importante conocer cuáles son las mejores medidas de eficiencia energética  para reducir este gasto.

En este artículo de Ecotrendies queremos descubrirte cómo ahorrar energía en la empresa. Por ello, a continuación vamos a ofrecerte buenos consejos y recomendaciones que te ayudarán a reducir este gasto al máximo.

¿Cómo ahorrar energía en tu negocio?

El ahorro energético en empresas debe ser uno de los objetivos a perseguir por las empresas. Y es que en las ciudades es en las oficinas y establecimientos comerciales donde más energía se consume diariamente. Por eso, si quieres ahorrar en tu factura y, al mismo tiempo, impactar menos en el medioambiente, no hay nada mejor que empezar a tomar medidas al respecto.

Lo primero de todo (y esencial) es que analices cuáles son los principales gastos energéticos que hay en tu trabajo para que, así, puedas valorar la posibilidad de usar fuentes de energía renovables. Ten en cuenta que es en estos pequeños cambios donde más vas a notar que tu gasto se vuelve menos impactante y más sostenible.

Pero, además de esto, a continuación vamos a darte otros consejos para que aprendas a ahorrar energía en la empresa de una forma efectiva y sencilla. ¡Toma nota!

1. Aparatos desconectados

Aunque los aparatos estén apagados, lo cierto es que deben estar desenchufados totalmente de la corriente para que no consuman energía alguna. Por tanto, no basta con que apagues el ordenador sino que, para ahorrar realmente energía, es esencial que lo desconectes de la toma de corriente. Y no solo el ordenador: cualquier aparato eléctrico que esté conectado a la electricidad deberá desenchufarse siempre que termine la jornada. Para ello, puedes utilizar regletas para que puedes parar el consumo de energía tan solo apretando un botón.

2. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas

Por otro lado, otra de las medidas de ahorro energético en la industria es que cuentes con unas instalaciones bien mantenidas y en perfecto estado. Por ello, es importante revisar todas las instalaciones eléctricas como, por ejemplo, los enchufes, los conductos eléctricos, etcétera. De esta forma, podrás cerciorarte de que todo esté bien y que, por tanto, no haya ninguna fuga energética.

3. Tragaluces para una mejor iluminación

Dentro de las oficinas, uno de los gastos más significativos es de la luz. Pero esto se puede solventar si se instalan claraboyas o tragaluces que consigan aportar mayor iluminación a determinadas zonas donde se trabaja y que, así, se evite tener que encender la luz. Con esta instalación, se podrá ahorrar una importante cantidad de energía y, por tanto, reducir tu impacto en el medioambiente.

4. Lámparas de ahorro energético

Pero, en ocasiones, las claraboyas no nos aportan la luz suficiente como para poder trabajar, sobre todo si trabajamos con el ordenador. En estos casos, la opción más sostenible es instalar bombillas de ahorro energético que nos ayudarán a reducir el consumo de energía. Aunque sean ligeramente más caras que las bombillas comunes, lo cierto es que duran más del doble y que notarás su eficiencia en la factura de la luz. ¡Merece la pena!



Si no quieres utilizar estas lámparas, deberás utilizar bombilas LED o de bajo consumo para intentar reducir el consumo de energético de forma considerable.

5. Uso correcto de la temperatura

Y, por último, para poder ahorrar energía en la empresa es importante controlar al máximo el gasto en calefacción y/o aire acondicionado. Es importante regular este uso para no excederse en el consumo sin necesidad alguna. Además, se recomienda que, cuando el ambiente esté caldeado o enfriado, se apague el aparato para que, así, solo se use cuando sea imprescindible.

Se pueden instalar ventiladores o demás elementos térmicos que consigan una mejor temperatura en el interior. Optar por unas ventanas bien aisladas resulta esencial para que la temperatura no se escape ni en verano ni en invierno.

 

Ahora ya sabes lo que tienes que hacer para ahorrar en la factura de los suministros energéticos de tu organización. Sigue estas recomendaciones para ahorrar energía en la empresa y verás cómo pagarás mucho menos cada mes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *