Ahorro energético

¿Cómo ahorrar energía en el colegio?

Por  | 

En los colegios se consume muchísima energía debido a las múltiples aulas que están en activo en el mismo momento. Y es que mientras que los de Primero A están haciendo clases de inglés, lo de Segundo B están en el aula de informática y los de Tercero A se encuentran en el gimnasio haciendo deporte. Muchas son las necesidades energéticas que hay en los colegios pero, en realidad, su gasto puede reducirse de forma considerable.

En este artículo de Ecotrendies vamos a descubrirte cómo ahorrar energía en el colegio y, para ello, te daremos algunos buenos consejos con los que podréis llevar el día a día en las aulas de una forma mucho más eficiente y sostenible.

Medidas para reducir el consumo energético en la escuela

Es posible ahorrar energía por parte de los niños. Para ello, es importante que se involucre al alumnado en las necesidades energéticas que tiene un edificio como un colegio para que, así, cojan conciencia acerca de todo lo que pueden hacer para ser más sostenibles. Una de las acciones más interesantes es que se nombre a algunos alumnos como los "encargados del ahorro de la clase", de esta forma, ellos serán los que deberán ir apagando luces, desconectando los aparatos eléctricos, reciclando las basuras, etcétera.

Es recomendable que, de forma periódica (mensual o trimestralmente), estos encargados sean sustituidos por otros y que, así, todos puedan ir cogiendo conciencia ecológica y tener educación en materia de sostenibilidad. Esta es una medida muy efectiva y que hará que los niños vayan aprendiendo las premisas básicas para practicar una actitud ecológica en su día a día.



Pero, además de esto, existen también otras buenas acciones para ahorrar energía en el colegio que os ayudarán a controlar mejor el gasto energético que hay en el aula. Aquí te descubrimos algunas de las más efectivas.

1 Apagar siempre las luces

Es importante que, tanto niños como profesorado, se acostumbren a apagar las luces cuando salgan de una estancia. Desde las canchas deportivas, hasta el comedor del colegio, la sala de auditorios, etcétera, reducir el consumo energético comienza apagando las luces que no se están usando. Entre todos, podéis conseguirlo.

2 Actividades y talleres educativos

Los niños de hoy son los adultos del mañana y, por eso, es esencial que dentro del ámbito educativo se creen talleres y actividades que tengan la finalidad de instruir y concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de llevar una vida más ecológica. Por eso, desde el colegio se pueden crear actividades paralelas o jornadas específicas que tengan como objetivo instruir acerca de esta situación y que les muestre las muchas maneras en las que se puede practicar la sostenibilidad en nuestro día a día.

3 Luces de bajo consumo en la escuela

Otra de las ideas para poder ahorrar energía en el aula es que se usen equipos que sean de bajo consumo. Podemos comenzar con las bombillas LED o las bombillas de bajo consumo que nos ayudarán a reducir el gasto energético de una forma muy notoria. Además, también es recomendable que optemos por usar equipos eléctricos que cuenten con una buena certificación energética y que, por tanto, garantice que su consumo es bajo.

4 La importancia de la luz natural

Dentro de lo que se pueda, es recomendable que en los colegios se abogue por usar iluminación natural procedente del exterior. Grandes ventanales con las persianas elevadas y sin cortinas serán ideales para iluminar, no solo las aulas, sino la gran mayoría de espacios interiores que puedan haber en la escuela. De esta forma, nos evitaremos tener que encender la luz artificial cuando, en el exterior, esté la luz del sol.

5 Cerrar bien las estancias

En el caso de que hayamos encendido la calefacción o el aire acondicionado, es altamente recomendable asegurarnos de que no estamos desperdiciando la energía. Por eso, siempre que la estancia esté climatizada, debemos comprobar que tanto puertas como ventanas estén bien cerradas para evitar fugas de temperatura.

 

Con estos consejos para ahorrar energía en el colegio ayudaremos a preservar el medioambiente y, además, estas medidas servirán para la educación y transmisión de valores a los niños. Desarrollar una conciencia ecológica que escape del consumo innecesario y el malgasto de recursos es fundamental para asegurar el futuro de nuestro planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *