¿Sabías que el agua necesita una serie de tratamientos para que sea potable y apta…
Ecología
¿Por qué se considera el agua un recurso limitado?
Como sabemos, alrededor del 70 % de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua. En consecuencia, no es casualidad que sea uno de los recursos más importantes del que disponemos los seres vivos. Sin embargo, según varias organizaciones, el problema se debe a que gran parte de ese agua es salada. Por ello, no es apta para el consumo directo para los humanos. Es por esto, que hoy en día se considera como un recurso limitado. Lo cual es bastante alarmante.
El agua como un recurso limitado
Antes de nada, hay que mencionar que de la totalidad del agua del planeta, solo un 2,5 % es agua dulce. Por si no lo sabes, el agua dulce es aquel que es apto para el consumo directo por parte de la mayor parte de las especies terrestres. Y por si fuera poco, dos terceras partes de él se encuentra en forma de nieve o hielo. Con lo que únicamente un 0,3 % representa el agua dulce de los ríos y lagos.
La preocupación por el agua surge del aumento de la contaminación, la sequía y el mal uso de este recurso natural. Consecuentemente, el término «escasez de agua» ha ganado fuerza. Esto es porque existen muchos sitios en donde existe un déficit de recursos hídricos. Además, mucho de estos lugares presentan serios problemas para satisfacer la demanda de la población, así como, el desarrollo de actividades agrícolas.
Contaminación y el mal uso del agua
Hoy en día, muchas personas en el mundo padecen enfermedades o mueren por beber agua contaminada. Sobre todo en países subdesarrollados donde hay pobreza en las infraestructuras. Además, otros factores son:
- la deforestación
- los desechos industriales
- el aumento considerable de la temperatura global
- la agricultura extensiva
Por este motivo, existen muchas campañas y movimientos en muchos países para exigir medidas en este respecto.
Por otro lado, el mal uso del agua, sobre todo en países desarrollados, es enorme. Las sequías en ríos y lagos, evidencia que este preciado líquido escasea. Como consecuencia, se destruye el entorno de diversas especies de animales y plantas. Finalmente, la agricultura también es responsable del derroche del agua, ya que la sobreutilización de los recursos hídricos en algunas zonas, tiene efectos negativos en otras. Puede que no se valore lo suficiente este líquido, pero se trata de un recurso escaso.
¿Qué es el proceso de tratamiento de agua?
En la actualidad, una de las alternativas a las limitaciones es el tratamiento de las aguas. En este sentido, el objetivo es el de aprovechar todas las fuentes naturales de agua. Para dicho fin, se establecen dos procesos de tratamiento: la potabilización y la depuración.
- Tratamiento de potabilización de agua. Este tipo de tratamiento implica tratar el agua dulce para que esta se pueda consumir por los seres humanos. Se lleva a cabo en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (por su sigla, ETAP).
- Tratamiento de depuración de aguas residuales. Este es un proceso mediante el cual se depura el agua que proviene de las actividades agrícolas, industriales y del uso doméstico. Se lleva a cabo en las depuradoras o (por su sigla, EDAR).
Para concluir, como ya hemos visto, el agua se considera hoy en día como un recurso bastante limitado en nuestro planeta. Sin embargo, como hemos indicado en anteriores post, el cambio parte del uso responsable. Por ello, es de vital importancia practicar hábitos domésticos saludables que se adapten a las disposiciones que rigen los movimientos en pro del cuidado de este líquido que es imprescindible para la vida. ¿Te sumas?
FreshWater Watch.(2019). Informe sobre el agua.
Naturaliza ONG. (2019). El agua potable, un recurso limitado. Artículo.
0 comments