Contaminación

Los 5 países más contaminados del mundo

Por  | 

Que el planeta Tierra nos necesita, no es nada nuevo. Sin embargo, a pesar del aumento de medidas de protección medioambiental, los países en vías de desarrollo tienen más dificultades para remediar algunos problemas ambientales. Sin duda, la falta de recursos y de inversión son el principal motivo. A continuación, os mostraremos cuáles son estos países y qué causas les posicionan como los más contaminantes.

¿Cuáles son los 5 países más contaminados?

Por desgracia, la lista podría ser interminable. Sin embargo, lo que es alarmante que los países más contaminados agrupan un algo porcentaje de la población mundial. En consecuencia, un potencial factor de riesgo a escala mundial.  Sin más preámbulo, estos son los países más contaminados del mundo.

Bangladesh

El pasado año 2018, Bangladesh encabezó la lista de los países más contaminados del mundo. Esto quiere decir que ha superado a otros países que llevan años y años situados en el ranking. Según el informe de World Air Quality 2018, Bangladesh posee una media de 97,10 partículas de contaminación en el aire. Estos niveles tan altos se deben principalmente a dos factores. El primero es que el país tiene más de 166 millones de habitantes. El segundo que el sector industrial, concretamente el textil, ha aumentado en exceso en los últimos años.

Arabia Saudí

En el puesto número dos de la lista, encontramos a Arabia Saudí. Las causas por las que este país está tan contaminado son muy similares a las de Bangladesh: su fuente de riqueza. A continuación, vamos a ver algunas de estas causas:

  • Las emisiones derivadas del petróleo son muy tóxicas. Estas explotaciones son su mayor fuente de riqueza. Perjudican a las ciudades, los terrenos de cultivo, las fuentes de abastecimiento de agua, el mar y, por ende, a la salud.
  • Las tormentas de arena empeoran la calidad del aire al concentrarse muchas partículas perjudiciales en el ambiente.

India

Al igual que los dos anteriores, la mayor parte de la contaminación de la India procede de la industria, concretamente del rápido crecimiento que esta ha tenido. Aunque también influyen otros factores como son el uso de fertilizantes y la gran cantidad de vehículos que circulan por las ciudades, como por ejemplo en Nueva Delhi. Además, los usos abusivos de los recursos naturales, las fábricas ilegales y la sobrepoblación agravan aún más este problema.

China

Hasta hace poco, China había estado encabezando la lista de los países que más contaminan. Sin embargo, parece que las medidas tomadas, como el Acuerdo de París, y la concienciación de la población han dado buenos resultados. ¡China ya no es el país que más contamina!

No obstante, muchas de las ciudades más contaminadas se encuentran en este país. Por ejemplo, Pekín bate récord en contaminación: las partículas nocivas que hay en esta ciudad superan excesivamente el límite estipulado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La capa de contaminación es tan densa que difícilmente se puede ver el sol.



Además, China continúa duplicando las cantidades emitidas de CO2 por otros grandes países como Estados Unidos.

Egipto

Sin duda alguna, Egipto es otro de los países más contaminados. Al igual que sucede con varios de los países que ya hemos mencionado, en Egipto, el proceso de industrialización tan rápido ha provocado nefastas consecuencias para el medioambiente.

En conclusión,  la clave está en las medidas tomadas en un ámbito internacional, como es el Acuerdo de París, y también en las medidas regionales adoptadas. Y recuerda: tú de manera individual siempre puedes poner tu granito de arena. ¡La pervivencia y futuro de todos depende de esto!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.