Ecología

La problemática del littering para el medioambiente

Por  | 

Uno de los mayores problemas del medioambiente siempre ha sido la basura. Sin embargo, la que abandonamos en lugares públicos aún más; esto es el littering. El propio Parlamento Europeo ha realizado informes respecto a algunas consecuencias. Entre ellas, la más importante es que la mayor parte acaban en el mar. Según sus datos, cada año se suman entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico. Recalcamos: se añaden a las más de 150 millones de toneladas que ya viajan por las aguas.

¿Qué es el littering?

El littering es todo aquel residuo del que las personas abandonan en lugares públicos. Desde la mala separación al reciclar a disponer de esos residuos en el campo o la playa hasta el descuido de dejarlos en la calle. Básicamente, es el nuevo término para describir la acumulación de basura en lugares donde no debería estar.

¿Cómo se puede evitar?

La concienciación es clave ya que el factor determinante radica en el incivismo de los habitantes y la falta de infraestructuras. Por ejemplo, desde Ecoembes, se lanzó la campaña «¡Se te ha caído!». Según sus propias palabras, pretende: «Concienciar sobre la catástrofe medioambiental que está ocasionando el abandono de residuos». Así, pretenden hacer ver que no importa qué sea: todo debe ir a su lugar correspondiente. Y eso incluye tanto los objetos personales como los residuos.

Ver más: Contenedores de reciclaje: ¿qué va en cada contenedor?

Más recientemente, en septiembre de 2019, se lanzó una nueva iniciativa. Aprovechando la moda de las redes sociales de limpiar las playas y las calles, lanzan su proyecto LIBERA: «1 m2 por la naturaleza». En esta, se centran en las alarmantes cifras de residuos, que rondan las 13 toneladas por km2 de mar. Y animan a limpiar un metro cuadrado —simbólico— a todo el mundo.



A pesar de todas estas campañas, la concienciación solo es el paso previo para que las personas comiencen a actuar mejor. Sin embargo, como siempre, la última palabra la tiene cada persona, que debe aportar su granito de arena.

¿Qué consecuencias tendrá si no actuamos?

A largo plazo, la acumulación de residuos puede tener una gran variedad de consecuencias. Todas tienen en común que es difícil predecir su escala, y que solo se puede intuir que serán desastrosas, en cualquier caso.

Sin embargo, también tenemos consecuencias en el presente. Esto es porque una acumulación de residuos, aunque sea en un área relativamente pequeña, también crea muchos problemas. Entre otros, puede acarrear:

  • Una reducción del turismo: los visitantes no verán con buenos ojos el mal estado tanto de zonas urbanas como rurales, cambiando sus destinos preferidos;
  • La aparición de plagas: si los residuos son orgánicos o crean un ambiente propicio para la proliferación de bacterias, insectos o roedores, entre otras cosas.
  • La aplicación de sanciones económicas: estas podrán varias en función de la cantidad y el daño que pueda provocar el producto desechado;
  • Incendios forestales: un simple cristal o un cigarro mal apagado. Las consecuencias pueden conllevar, además de sanciones económicas, penas de cárcel; y
  • El aumento desmesurado del presupuesto para gestión de residuos: sobre todo si esos residuos están dispersos sin orden alguno por un área grande y remota, porque ese suele ser el caso cuando hablamos de littering.

¿Qué puedes hacer para colaborar?

Si quieres ayudar a evitar el littering, Ecoembes (junto a SEO-BirdLife) ha creado una página donde apuntarse como voluntario. Además, dentro del proyecto LIBERA puedes elegir ir a ayudar según el lugar o la fecha que mejor se ajuste a ti. Podrás ayudar a limpiar mares, montañas o ríos. Según los informes, la mejor solución es la concienciación de la población.

Ya sabes lo que puedes hacer, así que mejor no alargar el tiempo frente a la pantalla. Recuerda: tan solo 1m2 ya servirá de ejemplo, de gesto para que otros limpien su metro correspondiente. En conjunto, somos muchos metros cuadrados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]