Reciclaje y reutilización

¿Por qué es importante el reciclaje?

Por  | 

Cualquier desecho que generemos en casa es susceptible de ser reciclado. Lo único que tienes que hacer es depositarlo en el contenedor correspondiente o, en su defecto, llevarlo a un punto limpio en el que se reciclará de la forma más adecuada. Sin embargo, en el ámbito del reciclaje hay gente que por desidia o por falta de conocimiento no tiene las suficientes razones para reciclar. Por eso, nunca está de más recordar la gran importancia del reciclaje, una de las muchas formas de ayudar al medioambiente que tenemos al alcance de la mano.

Los beneficios del reciclaje

Una de las principales razones que tenemos para reciclar es que nos permite ahorrar unos recursos naturales que cada vez son más escasos. Cada vez que reciclas un producto ahorras la cantidad de recursos necesarios para generar uno nuevo, de forma que se alarga la vida útil de esos recursos naturales que ya se han extraído. El ejemplo más claro es el del papel: su reciclaje evita la tala de árboles para hacer más papel, además de los efectos secundarios de esta deforestación como la contaminación en las ciudades.

A la vez que protegemos los recursos naturales, reducimos la contaminación de nuestro entorno, ya que muchas veces los plásticos, cajas y residuos acaban en nuestras aguas, en la montaña, etc., lo que supone un grave problema para el medioambiente. Tampoco podemos pasar por alto que el reciclaje implica un menor consumo de energía y de petróleo, ya que el crudo es el elemento principal para fabricar el plástico, y estamos evitando un gran consumo energético al no tener que producir un nuevo producto desde 0.



Otra de las razones para reciclar es que se trata de un gran foco de empleo, uno de esos nichos que han permanecido ocultos y que poco a poco despegan. De hecho, la economía sostenible cuenta con un gran potencial en esta materia y se estima que en España el reciclaje genera unos 130.000 puestos de trabajo al año, ya sean directos o indirectos. En el ámbito casero, el reciclaje te puede suponer un ahorro económico, por ejemplo con el reciclaje creativo, que no deja de ganar adeptos.

Reciclar también afectará tu día a día, generando unos hábitos de consumo más favorables para el medioambiente. En nuestra sociedad de consumo se fomenta y favorece la compra de productos con una vida útil cada vez más corta, un consumo irresponsable que nos lleva a generar una enorme cantidad de residuos, algo que también afecta a nuestros recursos. Sin embargo, el reciclaje ayuda a controlar mejor esa generación de residuos, ya que nos los pensamos dos veces antes de comprar algo.

Más razones para reciclar

Si los beneficios para el medioambiente todavía no te han convencido, a continuación vamos a ver unas cuantas razones para reciclar, empezando porque es una de las actividades más sencillas en las que puedes participar directamente. Otra cuestión a tener en cuenta es que el reciclaje da más tiempo al planeta para reforestarse. De esta forma, solucionamos en parte la deforestación y el uso abusivo de recursos durante décadas. Una última razón para reciclar es que es sinónimo de cultura y responsabilidad social con el resto de la Humanidad y las futuras generaciones.

En esta vida todo tiene detractores, y habrá quien diga que el reciclaje no nos ofrece rentabilidad económica, pero eso no es así. Ya hemos dicho que el reciclaje nos puede ayudar a ahorrar dinero, lo que ya lo convierte en una actividad rentable. Iniciativas como la recompra o reutilización de botellas siempre son agradables. Pero también hay que tener en cuenta el ahorro a medio y largo plazo, ya que si conservamos recursos su precio no seguirá subiendo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *